Candidatura UNESCO 2019

 

El nuevo paradigma de la globalización requiere una gestión activa de las ciudades, que debe de orientarse a la diferenciación y a la creación de alianzas con redes de ciudades que puedan aportar un valor añadido.

 

 Pertenecer a una red de territorios es siempre algo positivo, ya que permite implementar sinergias entre ciudades de diferentes regiones del mundo, proponer programas de cooperación internacional y beneficiarse de las ayudas y ventajas que la Creative City Network (CCN en adelante) promueva. Así, Lucena dará un paso más en su conformación como ciudad universal y como destino turístico urbano, visualizándose como territorio en el mapa de una institución de calado internacional como es la UNESCO, con lo que ello supone de imagen de marca, ya no solo para la música (la cultura en general) y el turismo, sino para todos los ámbitos productivos de la ciudad.

 La inclusión de Lucena en la CCN, permitirá, además, especializar la cultura de la ciudad en un ámbito tan transversal como es la música, donde reforzar la cultura local es uno de los objetivos, dando un carácter multidisciplinar a la música y haciéndola parte del paisaje de Lucena.

 La unión y coordinación de la mayoría de recursos, entidades y personas vinculadas en el ámbito musical y productivo (especialmente turístico) es otra prioridad, generando un catálogo de experiencias que atraerán un mayor número de turistas y generará mayor impacto económico en la ciudad, potenciando la economía local.

 También la inclusión de Lucena en esta red de ciudades permitirá generar una ventaja comparativa con respecto a otros territorios no sólo de España, sino del resto del mundo, situando a Lucena como un punto de encuentro como ciudad de las tres culturas, ofertando una promoción mundial de los recursos lucentinos de gran calado y dando cabida a la celebración de eventos tales como congresos internacionales, conciertos, festivales y otras actividades vinculadas.

 Por último, con la firma del Tratado de Lucena se visualizará un carácter comprometido de la ciudad en la contribución de valores positivos como son la cultura, la creatividad, la innovación y el desarrollo local, todo ello enmarcado en un programa de acción internacional, participativa y abierta.

 En definitiva, con este proyecto se pretende promover la música como una herramienta para la mejora socioeconómica y la diversidad cultural de Lucena, potenciando todos sus recursos, equipamientos y colectivos en aras de un posicionamiento más competitivo de la ciudad.

 En resumen, algunas de las oportunidades que tendrá la inclusión de Lucena en la red de ciudades creativas de la Unesco, son:

  •  Poner en valor los activos culturales de la ciudad en una plataforma global.
  • Hacer de la creatividad un elemento esencial en el desarrollo económico y social de Lucena.
  • Construir capacidad local que favorezca la creación y afianzamiento de la cultura musical como referente global.
  • Compartir conocimiento y redes de desarrollo cultural que generen ingresos alternativos en Lucena.
  • Cultivar el desarrollo de la innovación como motor de cambio y diferenciación frente a otros territorios de características similares.
  • Promover la diversidad cultural y la entrada en mercados turísticos nacionales e internacionales.
  • Crear nuevas oportunidades de cooperación con otras regiones del resto del mundo.
  • Más información