10 sorpresas musicales

 

 

1

Lucena, la Perla de Sefarad

2

Vanguardia, jóvenes valores

3

Doce notas solidarias

4

“Música sin”

5

Pentagrama urbano

6

Tapijazz: Food & Jazz

7

Ciudad educadora

8

Cuna del fandango

9

Pasión, tambor y torralbo

10

Fervor y música

Lucena, la Perla de Sefarad, “Ciudad de la Cultura, los Poetas y la Música”

El valioso pasado judío de Lucena motivó su incorporación a la Red de Juderías de España. En la Edad Media, una notable población judía vivió en ella. Fue un referente mundial, especialmente, entre filósofos y poetas, por lo que se llamó “Perla de Sefarad” y Ciudad de los Poetas.

Dentro del ámbito que nos ocupa, destaca el trabajo de la Asociación Musical de Cámara Coro Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena”, como única formación en España que interpreta música sefardí polifónica “a capela”, proyecto musical de vital importancia y decisivo para la inclusión en la citada Red. Otras agrupaciones locales incorporan en su repertorio temas sefardíes o de compositores judíos, como es el caso de la Asociación Musical Netilat Klezmer, con un repertorio propio que fusiona el flamenco y el klezmer, la Banda Municipal de Lucena, que incorpora e interpreta obras de la música andalusí, o la Joven Orquesta de Cuerda SYSO España, con su proyecto músico recitado de las Tres Culturas, entre otras.

La Jornada Europea de la Cultura Judía “Diásporas”, celebrada su última edición desde el 3 de septiembre hasta el 28 de septiembre de 2017, es una celebración internacional que incluye conferencias, cursos y talleres y en el que la música es parte vital en cada una de las ediciones. En este contexto, Lucena incluye habitualmente en su programación conciertos de música andalusí y de las Tres Culturas.

Vanguardia y Jóvenes Valores

El Festival de Música, Arte y Cultura Selpia es una jornada de convivencia multidisciplinar de “artistas”, sin carácter lucrativo y dentro de un ámbito socio-juvenil. Su objetivo es incentivar y fomentar la creatividad, como alternativa de ocio e integración socio-laboral, propiciando una red de colaboración entre jóvenes con motivaciones artísticas, promoviendo la comunicación y la formación en valores. Participan músicos y grupos de todos los estilos situados en Andalucía y se celebra el 27 de junio de 2015.

Sensxperiment es un Encuentro Internacional de Creación de arte sonoro, de carácter trienal, basado en la creación de experiencias, con carácter interdisciplinar, fruto del cual nace “Lucena sonora App” para móviles, con los sonidos, voces y música característicos de enclaves patrimoniales de Lucena. Una experiencia única a través del sonido.

Unido a éste, se encuentra la Muestra de Arte Sonoro Español (MASE), cuyo objetivo es la creación de una plataforma web que opere como espacio de reflexión crítica y de referencia para cualquier futuro estudio sobre el arte sonoro en nuestro país. Cuenta con el respaldo del Museo Reina Sofía.

Lucena, doce notas solidarias 

La música está íntimamente unida al mundo de las emociones. Sus doce notas musicales constituyen una vía excelente para transmitir sentimientos tan generosos como la solidaridad. Desde el ámbito musical, la ciudad presta un sólido respaldo; celebrándose conciertos, ciclos, muestras, festivales y otras muchas actividades musicales en su favor, a lo largo de los doce meses del año. En Lucena se lleva a cabo un significativo programa de “Música Solidaria”, aunando esfuerzos de iniciativas públicas y privadas desde diferentes foros, para colaborar con numerosas asociaciones y ONG’s que precisan divulgación y ayuda económica.

“Música sin”

Los ciclos “Cultura Sin” incorporan como pilar fundamental la música, están concebidos para facilitar a todas las personas el acceso a la música. Es música “Sin Edad y Sin Dinero para la cuesta de enero”, las actividades son gratuitas y se pretende incrementar los vínculos entre generaciones, promoviendo la diversidad, la interculturalidad y la tolerancia. Ofrece un abanico variado de estilos musicales, desde conciertos infantiles, música sudamericana, jazz, flamenco, andalusí, clásica, canto coral, instrumentistas, zarzuela, coros, pop, rock, etc. Tiene lugar la última semana de enero y se celebra en el Auditorio Municipal.

Lucena, pentagrama urbano

La ciudad utiliza de manera creativa todo tipo de espacios, evidencia del carácter integrador y universal de la música. En Lucena las piedras suenan, iglesias como San Mateo, que antaño fuese sinagoga y mezquita, en la que sus campanas suenan a liturgia y flamenco, entonando puntualmente, a las doce de cada día, fragmentos de la Salve y Misa del Campo Andaluz. El Palacio de los Condes de Santa Ana, modelo de restauración, destinado al turismo, la música y el arte. El Castillo del Moral, Monumento Histórico Nacional, acoge un sinfín de eventos musicales. Las plazas del Coso, Archidona y San Miguel, históricos espacios de la ciudad, son testigos seculares de la música. El Palacio de los Marqueses de Torreblanca, casa típica señorial, es ejemplo del apoyo privado a la cultura. Los pubs y cafeterías ofrecen conciertos de jazz, pop y rock. Incluso, piscinas y terrazas. El Auditorio Municipal, mediante la recuperación del entorno del río Lucena como espacio urbano al servicio de la música, constituye un símbolo de modernidad, creatividad y ecología musical, gracias al entorno natural que lo rodea: el Jardín Mediterráneo, el Centro de Ocio y Turismo “La Estación”, por donde transcurre la Vía Verde de la Subbética, son escenarios propicios y habituales para la difusión de la música en lo que ya es el pulmón verde de Lucena.

Lucena Tapijazz: Gastrofestival Food & Jazz

Fusión histórica entre gastronomía y música. Un maridaje de la gastronomía histórica y la música, aderezado con una banda sonora permanente de jazz y dixieland. Con un amplio programa de actividades gastronómicas, los eventos musicales incorporan a la programación del Gastrofestival conciertos de tipología muy diversa, como góspel, ensemble de cuerda, jazz, flamenco, klezmer, así como dixieland, que lleva la música a la calle en el marco del Encuentro Internacional de Bandas de Dixieland. Y, como protagonista del Gastrofestival Fodd & Jazz, el Festival Internacional de Jazz, que celebra su 22ª edición del 19 de mayo al 17 de junio de 2017, siendo los espacios donde se desarrolla muy variados y diversos, como pubs, cafeterías y diferentes plazas y calles del centro histórico de la ciudad.

Lucena, ciudad educadora de la música

Es en el mes de mayo cuando se manifiesta especialmente el espíritu festivo de la ciudad, con las Fiestas en honor a la Virgen de Araceli, declaradas de Interés Turístico Nacional. La devoción a su Patrona, con más de 450 años de antigüedad, ha generado abundante creación musical: el Himno de J. M. Pemán y L. de Aramburu; la Salve y la Misa del Campo Andaluz de A. Villa y cantos como los de las romerías. Al amparo de estas fiestas se fundó la Coral Lucentina, que, junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio local, interpretan la citada misa el primer domingo de mayo en una emotiva ceremonia, en la Iglesia de San Mateo. Otra manifestación musical del fervor Mariano es la Misa de Campanilleros de F. Chicano, dedicada a la Virgen de la Aurora, basada en la tradición andaluza de los campanilleros, que tiene lugar en la Ermita de la Virgen de la Aurora a mediados de octubre. Estas tradiciones musicales son fruto de la fusión de culturas y constituyen una rica herencia.

Lucena, cuna del Fandango. Flamenco con Luz Propia

El X Concurso Bienal Nacional de Fandangos de Lucena, es un evento de cante y composición de letras para fandangos que fomenta la protección y promoción del fandango de Lucena, en particular, y del flamenco en general. El fandango de Lucena es una especialidad autóctona que presenta tres estilos propios.

Es un homenaje a importantes figuras lucentinas con proyección internacional, tales como el guitarrista Paco de Lucena y el cantaor Curro Lucena. Se celebra a finales de mayo y junio, la final tiene lugar a primeros de septiembre en el Patio de Armas del Castillo del Moral.

Prueba de la importancia del flamenco y del fandango es la inclusión de Lucena en la “Ruta Turística Cayetano Muriel”, una de las cinco rutas del flamenco en Andalucía, así como la existencia de dos peñas flamencas, la Peña Flamenca de Lucena, la tercera más antigua del mundo, y la Peña Cultural Flamenca de la Barrera, en cuyo barrio del mismo nombre se encuentra el monumento al Flamenco.

Lucena, Pasión por la Música. Sonidos de Tambor y Torralbo

La Cuaresma y la Semana de Santa de Lucena, declarada de Interés Turístico de Andalucía, son una mezcla de religiosidad, folclore y tradición. En el contexto de esta celebración, la ciudad está incluida en la Ruta Turística “Caminos de Pasión”. En estas fechas se producen múltiples manifestaciones musicales, como los “misereres”, siendo los más populares el de Jesús Nazareno, el Cristo de la Sangre y el de Jesús Caído, en el que se interpreta el famoso Miserere de G. Allegri o del Vaticano, que se culmina con la intervención de la Hermandad de Tambores, con el toque del “Torralbo” (corneta) y tambor, tan peculiar y único de Lucena.

No puede faltar la típica “saeta” de Semana Santa, cante del que existen dos modalidades propias y exclusivas lucentinas. Para preservar este patrimonio se creó el Concurso Nacional de Saetas, con carácter bienal, y el Acto de Exaltación de la Saeta, que se celebran en Cuaresma. Generalmente, se cantan al paso de las procesiones y el público las escucha a pie de calle. También se ofrecen eventos musicales, tales como Muestras de Polifonía Sacra, Conciertos Sinfónico-Corales y Conciertos de Marchas Procesionales (música que acompaña las procesiones de Semana Santa), muchas de las cuales son compuestas por autores lucentinos de reconocido prestigio a nivel nacional, como es el caso de Primitivo José Buendía.

Las fechas oscilan entre mediados de febrero y mediados de abril. Los espacios escénicos son muy variados, aunque la mayoría tienen lugar en hermosas iglesias barrocas.

Fervor y Música

Es en el mes de mayo cuando se manifiesta especialmente el espíritu festivo de la ciudad, con las Fiestas en honor a la Virgen de Araceli, declaradas de Interés Turístico Nacional. La devoción a su Patrona, con más de 450 años de antigüedad, ha generado abundante creación musical: el Himno de J. M. Pemán y L. de Aramburu; la Salve y la Misa del Campo Andaluz de A. Villa y cantos como los de las romerías. Al amparo de estas fiestas se fundó la Coral Lucentina, que, junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio local, interpretan la citada misa el primer domingo de mayo en una emotiva ceremonia, en la Iglesia de San Mateo. Otra manifestación musical del fervor Mariano es la Misa de Campanilleros de F. Chicano, dedicada a la Virgen de la Aurora, basada en la tradición andaluza de los campanilleros, que tiene lugar en la Ermita de la Virgen de la Aurora a mediados de octubre. Estas tradiciones musicales son fruto de la fusión de culturas y constituyen una rica herencia.

Emilia Gálvez Muñoz

Técnica de Turismo del Ayuntamiento de Lucena

José Antonio García Suárez

Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía

Joaquina Moreno García

Componente de la Coral Lucentina y del Coro de Cámara Elí Hoshaná