Actuaciones emblemáticas

ACTUACIONES DE INTERÉS INTERNACIONAL

Encuentro Internacional de Creación SENXPERIMENT

El Encuentro Internacional de Creación Sensxperiment tiene lugar en Lucena (Córdoba) en el año 1999, como encrucijada entre distintas disciplinas artísticas y experiencias estéticas. Se piensa en en un principio, como plataforma de producción y difusión, como laboratorio de investigación.

Sensxperiment muestra una serie de propuestas que emplean luz, sonido, espacio, percepción y tiempo como partículas esenciales de la materia artística que las compone, donde se prioriza la creación de experiencias, la transferencia de conocimiento, la apropiación de la obra o el retorno de esta. Se trabaja con comisarios y artistas que proceden de diferentes áreas geográficas, la mayor parte de Europa, pero también de Asia o Estados Unidos. En la actualidad se enfatiza sobre trabajos artísticos y experiencias pedagógicas que parten sobre todo de la creación audiovisual, con especial énfasis en la exploración de las cualidades envolventes, íntimas e incluso físicas de la escucha y el medio sonoro.

Sinestesia del vino

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, que se celebra anualmente el segundo domingo de noviembre desde 2009, establecido por RECEVIN, Lucena hace uso de su principal recurso, la música, para generar un binomio músico-gastronómico que ha supuesto un antes y un después en las experiencias gastro-musicales. El 17 de noviembre de 2017 tuvo lugar “La Sinestesia del Vino” en el Auditorio Municipal de Lucena que ha contado con la presencia del “Sinestólogo de Eliossana” Miguel Herrador y el quinteto de cuerda Mystic String Quintet. Los creadores de cada vino fueron los encargados de dirigir una cata de lujo en una fusión inigualable que ponía el broche al Día Europeo del Enoturismo. Una selección de caldos variados de toda la geografía nacional, acompañados de las tapas creativas de Miriam Cózar se dieron cita en un único espacio para dejar al público un sabor que suena a vino y sabe a Lucena. Un evento coordinado y milimetrado que transmite las cualidades del vino, los sentimientos de la música y aviva los cinco sentidos.

Así suena Lucena en el mundo

Esta iniciativa está encaminada a difundir la cultura y los valores musicales de Lucena en el mundo y fortalecer los intercambios de know how, buenas prácticas y experiencias con otras ciudades.

En 2016, la Asociación Didáctico Musical Coral Lucentina actuó en Praga, la Asociación Cultural de Cámara Elí Hoshaná actuó en París, la orquesta SYSO actuó en Malta y la Escuela de Teatro Duque de Rivas y la Escuela Municipal de Música y Danza lo hicieron en Copenhague. En 2017, la Asociación Cultural Coro del Conservatorio de Lucena ha actuado en el auditorio Lincoln Center de New York.

Cabe destacar otras actuaciones, como el intercambio internacional entre School Teather and Music Vaerebro Scholl de Dinamarca y Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena, que tiene carácter bianual y se viene celebrando desde 2006 además de los encuentros interculturales celebrados entre jóvenes de Lucena y de Chaoüen (Marruecos), en los que el teatro y la música son los ejes de un conjunto de actividades realizadas con el objeto de asegurar la inclusión social de jóvenes con dificultades.

Con la puesta en marcha de la agenda estratégica para la implementación de un modelo de ciudad creativa para Lucena en el ámbito de la música, se fortalecerá esta iniciativa y ampliará a otras ciudades creativas de la música. Igualmente, se incrementará la difusión a nivel internacional de la cultura musical de Lucena, en sus aspectos diferenciales del flamenco (fandango y saeta) y la música sefardí a capella.

Bienal “Music for Tolerance”

Este proyecto se centra en la solidaridad, la multiculturalidad y el respeto y tolerancia hacia la pluralidad. Lucena, ciudad de las tres culturas en el ámbito musical, cuenta con todos los activos y recursos para llevar a cabo una bienal de música para la tolerancia, con multitud de actividades ofertadas para las ciudades de la red.

Además, de conciertos y actividades musicales de todo tipo, incluirá actividades como MasterClass, un programa de conferencias sobre música y tolerancia y el desarrollo de la Feria de la Música.

El objetivo es usar la música como conductor del diálogo intercultural y el entendimiento entre diferentes culturas. Además, impulsará el hermanamiento con ciudades creativas de la música. Asimismo, fomentará el turismo creativo como un factor de desarrollo sostenible.

Red de intercambio de stakeholders de la música

Se trata de utilizar la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO para compartir experiencias y promover la discusión acerca de los retos a los que hacen frente las industrias locales musicales, así como impulsar el sector privado de la música en los campos creativos, cadenas de distribución y acceso a nuevos mercados.

Se creará un programa permanente de intercambio de know how y experiencias entre creadores, productores, distribuidores y, en general, todos los profesionales que se dedican a las diferentes facetas de la música, con el objetivo último de impulsar los intercambios culturales y las colaboraciones entre los stakeholders de las ciudades creativas de la música.

Además, se pretende generar clusters productivos y programas de desarrollo entre stakeholders de diferentes ciudades de la Red, apoyando iniciativas para crear oportunidades de negocio para músicos y para generar un desarrollo colaborativo de nuevos productos y servicios.

De esta manera, se apoyará el talento musical a través del intercambio cultural con otras ciudades de la música.

El proyecto fomentará la movilidad de los artistas dentro de la Red, favoreciendo su participación en los diferentes eventos musicales que se celebren en cada ciudad y generando eventos musicales conjuntos, especialmente destinados a los artistas jóvenes.

ACTUACIONES DE INTERÉS LOCAL

“Media Maratón en Concierto” de Lucena

En 2017 se ha celebrado la cuarta edición y ha superado los 1.000 atletas inscritos, nacionales e internacionales. Es un evento deportivo que forma parte de la iniciativa “Lucena city of music. Harmony for tolerance”, pues la carrera discurre por las calles de la ciudad y, en diferentes puntos de la misma, grupos musicales y bandas de música amenizan la carrera con la mejor música.

El trazado de la maratón discurre por los espacios públicos e, incluso, por dentro de los edificios públicos más emblemáticos de la ciudad (castillo, casas solariegas, etc.) donde se mezclan deporte y creación musical. Esta una iniciativa de desarrollo endógeno sostenible asegura nuevas oportunidades de riqueza y empleo para la población local a través del deporte vinculado a la música.

La Media Maratón en concierto acoge atletas de todo el mundo, artistas y colectivos musicales y a la ciudadanía en general, lo que supone una mejora del desarrollo y la generación de empleo en la ciudad.

Tapijazz Lucena

Se celebra durante mayo de cada año e incluye eventos y actividades musicales y gastronómicas. Destacan el Festival Internacional de Jazz (del que ya se han celebrado XXII ediciones) y el Encuentro de Bandas de Calle (ya celebradas XV ediciones). Es un referente internacional en el que está implicada toda la ciudadanía y al que asisten miles de personas.

Esta iniciativa de carácter transversal enlaza dos campos creativos de interés para Lucena como son la música y la gastronomía. A través de la puesta en valor de estos campos creativos, se impulsa el desarrollo urbano sostenible y pone en valor los espacios públicos de la ciudad para favorecer la creatividad musical y la participación ciudadana.

La puesta en escena del Tapijazz lleva la música a todos los barrios de la ciudad para fomentar el acceso y participación en la vida cultural y la cohesión social a través de la música y la gastronomía como canales culturales de creatividad.

La ciudadanía, en general, especialmente los ciudadanos y colectivos de los barrios más vulnerables serán partícipes junto a los artistas, creadores y colectivos musicales de la ciudad.

Jornadas creativas del flamenco

En 2017 se ha celebrado la décima edición. Estas jornadas son un encuentro de artistas de flamenco que incluyen desde conferencias hasta espectáculos de jóvenes creadores que fusionan el flamenco con otros estilos musicales, pasando por jornadas para los creadores tradicionales y exposiciones de fotografía en la calle, entre otras actividades.

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es un estilo musical en el que Lucena presenta aspectos diferenciales, como son sus fandangos y saetas, que la hacen un lugar único en el mundo, pues solo aquí se pueden conocer y aprender.

Con el desarrollo de estas jornadas se enaltece a la industria creativa en el ámbito del flamenco y se la reconoce como uno de los pilares estratégicos del desarrollo endógeno sostenible de la ciudad. Intrínsecamente, se favorecen las iniciativas de jóvenes talentos del flamenco a nivel local, nacional e internacional.

De esta manera, el flamenco se está consolidando como uno de los recursos endógenos más singulares para el desarrollo de la industria musical de la ciudad, apoyando y fomentando las iniciativas de jóvenes valores del flamenco.