Perfil musical

Como se ha señalado anteriormente, en el amplio y variado perfil cultural de Lucena destaca un alto dinamismo musical. Lucena tiene una oferta muy variada de diferentes estilos musicales, agrupaciones de colectivos y artistas, proyectos musicales, entidades de prestigio, como el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”, infraestructuras como el Auditorio Municipal de Lucena y proyectos educativos, creativos e internacionales que dan continuidad y generan conocimiento en el ámbito de la música.

Lucena, música de las tres culturas

 La ciudad de Lucena está enmarcada en un abanico multicultural donde se recogen los principales vestigios de la Perla de Sefarad. La cultura sefardí, árabe y cristina, ejemplo de tolerancia, universalidad y respeto, convivieron durante la Edad Media en esta ciudad, conocida como la Ciudad de los Poetas. Es aquí donde se generan las primeras connotaciones culturales que permiten hoy tener una amplia variedad de estilos musicales relacionados con estas culturas.

Un espacio para artistas

La ciudad de Lucena cuenta con casi 40 artistas y más de 30 colectivos musicales que configuran un mapa de estilos musicales que van desde el flamenco hasta la música sefardí. El dinamismo de estos artistas y colectivos ha ido generando con el tiempo una creciente demanda de infraestructuras y espacios que ha llevado a la consolidación de un amplio, rico y diverso entramado musical que configura la personalidad de Lucena en el ámbito de la música. Así, Lucena es hoy en un espacio abierto, con más de 50 lugares catalogados como espacios musicales para crear y disfrutar la música.

La educación musical en Lucena

 Educar en valores es uno de los retos más importantes de nuestra sociedad. Desde el ámbito musical, la armonía y la universalidad de la música han sido instrumentos de paz y convivencia. El Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”, la Escuela Municipal de Música y Danza, así como las Escuelas y Academias de la Lucena, son el pilar que sustentan la vocación educativa de Lucena en el ámbito de la música, así como un espacio de creatividad, respeto y compañerismo. Centros como el Conservatorio Profesional, son claves para la promoción de la música, del alumnado y la realización de proyectos musicales, tales como MusIntégrate, o las diferentes aulas musicales del dicho centro profesional. Sin duda, una entidad de prestigio que acoge a alumnos internacionales a través de las becas Comenius, lo que fortalece aún más el nexo educativo del alumnado.

Proyectos educativos e internacionales

Los dos primeros surgen como proyectos educativos, uno en el seno del Conservatorio, para dar salida y practicidad a sus alumnos, y el otro es un proyecto educativo multilateral e internacional enmarcado dentro de los Programas Comenius de la Unión Europea, formado a partir de la asociación de cinco centros educativos provenientes de Suecia (como centro coordinador), Italia, Rumanía, Turquía y España cuyo objetivo principal es demostrar que la música es un bien universal, capaz de eliminar el racismo y la xenofobia, aunando así a los pueblos y etnias. Y Presjovem, nace como asociación del mismo nombre cuya Presidencia de Honor ostenta S.A.R. La Infanta Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria, que promueve y realiza desde 1991 actividades formativas de excelencia y de divulgación musical que en la actualidad conforman el Proyecto Presjovem: Escuela y Festival Internacional de Música, Veladas Musicales, Ciclo de Conciertos Presjovem y Encuentros de Temporada de la Orquesta Presjovem, destinadas a jóvenes estudiantes de piano y cuerda, entre otras.