histórico de eventos

Ene
1
lun
2018
Banda de Música de Lucena te enseña
Ene 1 a las 19:30 – Dic 31 a las 19:30

De lunes a Viernes 19:30 a 21:00 h

TE GUSTA LA MÚSICA, NOSOTROS TE ENSEÑAMOS. PÁSATE POR NUESTRAS INSTALACIONES.

S. D. Musical Lucena . Asiste a nuestros ensayos @ Plaza de Abastos (2ª planta)
Ene 1 a las 21:15 – Dic 31 a las 21:15

Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.

Todos los MARTES y VIERNES. Asiste a los ensayos.

de 21:15 a 22:30

Ene
14
dom
2018
Exhibición de Lindy Hop y Swing @ Plaza San Miguel
Ene 14 a las 13:30

A la hora de bailar, lo más importante no es saber moverse, sino querer hacerlo. Te proponemos participar y disfrutar con la exhibición y clases gratuitas de Lindy Hop y Swing que la Academia de baile PARADISE.

El Lindy Hop es un tipo de baile que evolucionó del Charlestón a mediados de la década de los años 20 en Nueva York. Inicialmente se bailaba de forma clandestina por bailarines afroamericanos, aunque no tardó mucho en extenderse por todo el país y el resto del mundo gracias a sus coreografías desenfadas y desbordantes de alegría. En agosto de 1943, la edición de la revista “Life” declaró el Lindy Hop como baile nacional y desde entonces la apertura de escuelas de bailes de este tipo no ha dejado de proliferar en todo el mundo.

El próximo domingo 14 de enero a partir de las 13:00 h. en la Plaza San Miguel, la academía de baile PARADISE va a recrear el mejor ambiente de Swing y Jazz con demostraciones de los principales pasos y coreografías y clases totalmente gratuitas para todas las edades y públicos. No es necesario asistir con pareja de baile, solo llevar ropa cómoda y muchas ganas.

Ene
19
vie
2018
CURRO LUCENA: un señor del cante. @ Palacio Erisana
Ene 19 a las 20:30

Presentación del libro biográfico del cantaor lucentino, Curro Lucena, uno de nuestros mejores embajadores y sin lugar a dudas, el mayor exponente de los cantes de nuestra tierra: los fandangos de lucena.

La obra ha sido escrita por el flamencólogo Gabriel Olea y es una biografía que recoge dos perspectivas: de un lado la parte humana que retrata a un hombre cercano, bromista, dicharachero, familiar, buen amigo y compañero, un ser altruista; del otro está la parte que recoge su trayectoria flamenca como cantaor ortodoxo.

El libro contiene gran cantidad de anécdotas, documentos gráficos, carteles, fotografías, recortes de prensa, etc., y se encuentra patrocinado por los Excmos. Aytos. de Lucena y Ronda y la Peña Flamenca de Lucena.

SINOPSIS: Lucentino de nacimiento y rondeño de adopción, Curro Lucena comienza su andadura flamenca a muy temprana edad. Con apenas veinte años marcha a Madrid; allí, de la mano de “Pepe el de la Matrona”, en el tablao Zambra, y junto a otros grandes cantaores del momento, como Juanito Varea, Rafael Romero “El gallina” o “Pericón de Cádiz”, se consolida como cantaor flamamenco.

Curro Lucena es un cantaor serio, valiente y honesto, que no oculta nada. Se busca en sus adentros para decirnos lo que siente en cada uno de los estilos, apurando los tercios en cada uno de ellos, fundamento de su cante. Es un cantaor largo, ha cantado todos los palos flamencos y prueba de ello es su amplia discografía que ha sido premiada por la Cátedra de Flamencología de Jérez.

La tesitura de su voz y sus cualidades cantaoras le hacen acomodarse muy bien a cantes como la seguiriya, la soleá y los que van en el mismo compás que ésta, como el polo y la caña. Conoce perfecta y profundamente el mundo de las malagueñas, a las que se dedicó una grabación con catorce de las más representativas. Su maestría en los cantes levantinos le llevó en 1985 a lograr el prestigfioso premio de la Lámpara Minera. Es, sin lugar a dudas, el máximo exponente de los cantes de su tierra, los fandangos de Lucena.

En este libro biográfico descubriremos a un maestro en su madurez, a un cantaor que jamás ha pisado el terreno comercial del cante, a un artista estudioso, de una honradez intachable, heredero de la más pura ortodoxia.

#lucenacityofmusic

Ene
20
sáb
2018
¡Música, Maestro! @ Casa de los Mora
Ene 20 a las 09:00 – Jun 15 a las 20:30

Exposición Didáctica Sobre Cultura Musical

Ene
24
mié
2018
XIICulturaSin – Exposición: ¡Música, maestro! @ Casa de los Mora
Ene 24 a las 20:00

Inauguración de la exposición ¡Música, maestro!. Se trata de un proyecto interactivo musical, que pretende apoyar el desarrollo de la cultura musical de cualquier persona que la visite, especialmente el público escolar. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio de 2018.

Ene
25
jue
2018
XIICulturaSin – “Cartas a mi amor” Música de Cámara/Poesía @ Palacio Erisana
Ene 25 a las 20:30

Música de Cámara/Poesía a las 20:30 h. en el Palacio Erisana. Concierto Cartas escritas con tinta de amor, con música, arreglos y textos de Rafael Porras, César Jiménez al chelo e Isidro Arroyo como narrador.

    • Rafael Porras es un pianista lucentino afincado en Málaga con una prometedora carrera profesional forjada en numerosas ciudades de España y del extranjero. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Nueva Acrópolis” de Madrid. Ha ofrecido recitales en España, Alemania y Austria (donde se ha perfeccionado en Graz). En 2015 inicia su labor como compositor con la creación del disco “Cartas a Tatiana”. Actualmente trabaja como “pianista acompañante de danza” en el Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” de Málaga.
    • César Jiménez es un chelista de gran proyección, que consiguió el Premio Fin de Carrera. Ha tenido como maestros principales de su formación a Álvaro Campos, Tin Hugh y Reimund Koroupp. Comenzó su trayectoria profesional en 1999 en la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, de la que ha sido violonchelo principal, colaborando con las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de Málaga y la de Sevilla. Su inquietud musical le ha llevado a desarrollar otros estilos como el flamenco, jazz o el fado, realizando trabajos junto a Cello4qt y Minha Lua. En el campo de la música de cámara ofrece recitales, tanto a nivel nacional como internacional y ha grabado dos cd`s. Desde 2002 es profesor de su especialidad en el Conservatorio Superior de Málaga.
    • Isidro Arroyo, aunque su labor profesional la ejerció como maestro, estuvo siempre muy implicado en el mundo del teatro, actuando en gran número de teatros de Andalucía con un gran número de obras. Obtiene una nominación como mejor actor en el Festival Nacional de teatro de Mora (Toledo). Actualmente forma parte del grupo de actores de productoras como “El ojo del Bululú”, “La platea” o “La Caseta”.

Ene
26
vie
2018
XIICulturaSin – Concierto: Viento versus Percusión @ Auditorio Municipal
Ene 26 a las 20:30

Concierto familiar Viento versus Percusión, por la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” bajo la dirección de Víctor Nájera.

Ene
27
sáb
2018
XIICulturaSin – Tu gran banda sonora @ Palacio Erisana
Ene 27 a las 19:00 – 20:00

Tu gran banda sonora, un espectáculo que artícula música, humor e improvisación, con el showman y subcampeón del conocido programa, “Got Talent”. Alberto de Paz te propone un viaje muy especial, un viaje por Tu Gran Banda Sonora, un espectáculo inédito de música, humor y mucha, mucha improvisación contando con la interacción del público. A través de un piano y una pantalla, repasará las BSO de cine más célebres e inolvidables; las sintonías de TV que marcaron nuestra infancia, adolescencia, juventud, y muchas, muchas más sorpresas. Para que una música emocione tiene que recordarte a algo y con mucha más frecuencia de la que creemos, cualquier melodía por insignificante que parezca, nos traslada a paisajes, ciudades o lugares que envuelve nuestra infancia o juventud. Conseguir estas sensaciones es lo que pretende Alberto de Paz, un magnífico viaje para disfrutar y recordar.

Ene
28
dom
2018
XIICulturaSin – Cantares ibéricos: fados, coplas y otros cantares @ Palacio Erisana
Ene 28 a las 13:00

Concierto de música popular: Cantares ibéricos: fados, coplas y otros cantares, por Juan Santamaría y la Sociedad Didáctico Musical, Banda de Música de Lucena.

Cantares ibéricos es un espectáculo en el que el canto desgarrante y apasionado de la voz del trovador, Juan Santamaría, servirá para hacer un recorrido por las canciones más populares de la península ibérica: España y Portugal, incluyendo fados de la gran Amalia Rodrigues, clásicos de la copla y los temas que inmortalizó Carlos Cano. Además, canta la poesía de los grandes poetas como Alberti, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado y temas de autoría propia, convirtiendo este concierto mágico en el vehículo perfecto para expresar el sentir de un pueblo a través de la música.

XIICulturaSin – Velada flamenca. Araceli Campillos / Luis Calderito @ Palacio Erisana
Ene 28 a las 19:00

Velada flamenca. Al cante: Araceli Campillos acompañada por la guitarra de Luis Calderito y las palmas de Daniel Jiménez y David Nieto. Al baile estará Araceli Muñoz Mata, acompañada por el cante de Gema Cumplido, la guitarra de David Navarro, la percusión de Daniel Morales y las palmas de Alberto Rodríguez.

Feb
16
vie
2018
Curso de armonía aplicada a la improvisación a cargo de Alonso Martínez @ Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz"
Feb 16 a las 09:00 – 09:00
VI Concurso de Viento “Germán Romero Bellido” @ Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz"
Feb 16 a las 09:00 – Abr 12 a las 09:00
Carnaval 2018 @ Plaza Nueva
Feb 16 a las 20:00 – Feb 18 a las 15:00

PROGRAMA DE ACTOS CARNAVAL

Del 16 al 18 de febrero 2018

16 FEBRERO

20:00 h. Apertura de juegos infantiles “Desenchufados” y “Jumping”. Plaza Nueva.

21:00 h. Carnaval. Teatro. Espectáculo “Trece y Martes” de Jean Pierre Martínez. CÍA. La Caseta Producciones. Dirección: Jordi Aguilera. Palacio Erisana. Entrada numerada: 8 €. Venta de entradas: Delegación de Cultura. Edificio Biblioteca. On line: www.lucenaentradas.es

GRAN CARPA DE CARNAVAL EN PLAZA NUEVA.

22:30 h. Concierto del grupo “Espidifunk. El funk de cada día”. Entrada libre.

17 FEBRERO

20:00 h. Gran Pasacalles de Carnaval con la participación de la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena” y la Batucada “Samborejo”. Recorrido: Plaza de Santiago, Lademora, Ballesteros, Plaza del Coso, Juan Valera, Las Torres, El Peso, El Agua, Los Maristas, Alcaide y Plaza Nueva.

20:00 h. Apertura de juegos infantiles “Desenchufados” y “Jumping”. Plaza Nueva.

20:30 h. Gran Baile de Carnaval amenizado con la actuación de la Gran Orquesta “Costaluz”.

22:30 h. Entrega de premios del Concurso de Disfraces. Será obligatorio haber participado en el Gran Pasacalles. A continuación seguiremos disfrutando de la Gran Orquesta “Costaluz”.

            Premios a los disfraces colectivos:

  • Primer premio: 350 €
  • Segundo premio: 250 €
  • Tercer premio: 150 €
  • Cuarto premio: 100 €
  • Quinto premio: 75 €
  • Tres accésits de 50 € cada uno.

Premios a los disfraces individuales:

  • Primer premio: 75 €
  • Segundo premio: 50 €
  • Tercer premio: 25 €

Premios infantiles:

  • Primer premio: 75 € en material educativo
  • Segundo premio: 50 € en material educativo
  • Tercer premio: 25 € en material educativo

             Otros premios:

  • Premio IV Centenario del Título Ciudad de Lucena:

-Premio a disfraz colectivo: 150 €

-Premio individual: 50 €

  • 100 tickets en consumiciones que incluye tapa de sardinas para el día 18 de febrero.

**La barra de la Carpa de Carnaval tendrá un fin de interés social.

 18 FEBRERO

12:30 h. Espectáculo de circo clown “Atrévete”. Palacio Erisana. Entrada libre hasta completar aforo. Programa Enrédate de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

GRAN CARPA DE CARNAVAL EN PLAZA NUEVA:

13:00 h. Apertura de juegos infantiles “Desenchufados” y “Jumping”.

13:30 h. Gran Sardinada.

14:30 h. Actuación de Rafa Taleguilla con los guitarristas José Aranda y Manuel Ruiz. Entrada libre.

ORGANIZA Y PATROCINA: EXCMO. AYTO. DE LUCENA. DELEGACIÓN DE CULTURA

COLABORA: EXCMO. AYTO. LUCENA. DELEGACIÓN DE PROTOCOLO Y CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. PROGRAMA ENRÉDATE.

PARTICIPA: SOCIEDAD DIDÁCTICO MUSICAL “BANDA DE MÚSICA DE LUCENA”

Feb
24
sáb
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Feb 24 a las 20:30

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

1.600 euros para el ganador.
1.100 euros para el segundo clasificado
800 euros para el tercero
300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

Mar
2
vie
2018
“Los pilares de Lucena” Francisco Romero Gutiérrez @ Palacio Erisana
Mar 2 a las 20:30

El poeta Francisco Romero Gutiérrez presentará su primer libro de poesía, saetas y Fandangos de Lucena titulado“Los pilares de Lucena”, con prólogo de Rafael Ramírez Ponferrada. Durante la presentación, podremos disfrutar con los cantes de Antonio Nieto, Rafael Sabán “Rafalín el Moro”, Jesús Pineda y Jesús Reyes, que estarán acompañados por la guitarra de “Carmonilla”, Pedro Nieto y el tambor de Paco Morales.

El libro recopila el talento y esfuerzo realizado por el autor durante estos últimos años y plasma sus deseos y sensaciones personales cuando desgrana parte parte de los elementos culturales más característicos de la ciudad, las saetas, los fandangos, el fervor aracelitano y la Semana Santa.

Mar
3
sáb
2018
Bailando por un sueño @ Palacio Erisana
Mar 3 a las 18:00

2 pases: 18:00h y 20:00h.

La Academía de Danza de Carmen Franco ha sido seleccionada para participar en la final del VII Certamen Nacional “Vive tu sueño”, organizado por “Dancing Stars Events”.

La participación en las fases previas de este Certamen ha servido para que los jóvenes bailarines aprendan a valorar los frutos del esfuerzo y a enriquecerse personalmente a través de la danza y el trabajo en equipo. El grupo de Lucena fue el ganador de la provincia de Córdoba en la modalidad de infantil y estilo libre, pasando posteriormente en los días 9 y 10 de diciembre a competir para la final de Andalucía, en la que se dieron cita más de 2.000 participantes de más de 150 academias de toda Andalucía.

El objetivo principal de la formación del grupo de baile y de su participación en el Certamen Nacional es el de enriquecer a los niños con la enseñanza y el disfrute por la danza, así como trabajar la igualdad de oportunidades y la integración de niños con diversidad funcional y/o con altas capacidades.

Con esta nueva actividad, la Academia de Mamen Franco pretende recaudar el metálico necesario para hacer frente a los gastos derivados del desplazamiento y la participación en el concurso “Vive tu sueño”.

Precio de la entrada numerada: 3 €
Venta de entradas: Academia de baile de Mamen Franco y Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Lucena.
On line: www.lucenaentradas.es

XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 3 a las 20:30

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

1.600 euros para el ganador.
1.100 euros para el segundo clasificado
800 euros para el tercero
300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

“7 palabras de Jesús en la cruz” Concierto Sacro @ Iglesia Santo Domingo
Mar 3 a las 21:00

Coro de Cámara “Elí Hoshaná” Ciudad de Lucena
Narrador: Antonio Suárez Cabello

El Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” pone música sacra a la Cuaresma Lucentina con el Concierto Sacro: Las “Siete Palabras de Jesús en la Cruz”

En #Lucena, el próximo #sábado3 de #marzo a las 21:00 h en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, un concierto poético y musical, en el que la declamación de los textos y la música polifónica a capella establecen un vínculo entre el Salmo de la Misericordia que Jesús oró antes de vivir la Pasión, y las “Siete Palabras de Jesús en la Cruz”. Textos y poesías especialmente seleccionados junto a las diversas obras musicales interpretadas por el Coro de Cámara lucentino y que componen la estructura de este novedoso proyecto creado por Elí Hoshaná para la Cuaresma.

En una ambientación creada a tal efecto, las “Siete palabras de Jesús en la Cruz” irán acompañadas de una cuidada selección de poemas de Lope de Vega, Pedro Casaldáliga Plá, fragmentos del Salmo 51 de la Biblia, e incluso un soneto anónimo ilustrados por obras de la polifonía sacra de compositores como de T.L. Victoria, Ola Gjeilo, T. Tallis, P. Lukowieck, M. Debski, A. Lotti, H. Purcell, o el Miserere Mei Deus musicalizado en el año 1638 por Gregorio Allegri. Un concierto que, junto a la poesía y resto de obras musicales, constituye un argumento y estructura que invita a la meditación y al recogimiento en las horas previas de la Pasión de Cristo. La voz de Jesús se escuchará a menudo tanto en los textos recitados, como en la interpretación de las diversas obras musicales.

Al igual que en otros proyectos anteriores, para la elección y declamación de los poemas cuentan con la colaboración especial de Antonio Suárez Cabello. Persona muy vinculada al mundo de la cultura, es el encargado de la selección de los textos dramáticos y de su estructura. Después de la declamación, el canto polifónico cobra el protagonismo con una selección de piezas musicales, realizada por el Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” que sirven para dar sentido a cada una de las Palabras de Jesús en la Cruz y crear en cada momento el espíritu místico de nuestro recorrido por la Pasión y Muerte de Jesús.

Lugar: Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena

Hora: 21:00 h

Entrada Libre.

Organizan: Agrupación de Cofradías de Lucena y Asociación Musical de Cámara Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena.

Mar
4
dom
2018
V Media Maratón de Lucena @ varios espacios
Mar 4 a las 09:30

Estos son los mejores sitios para asistir de público y para disfrutar de la música al paso. Os presentamos Lucena City of music en concierto:

www.mediamaratonlucena.com
#lucenacityofmusic

Concierto “Miserere Mei Deus” de Gregorio Allegri @ Iglesia de Santiago
Mar 4 a las 21:00

Coro de Cámara “Elí Hoshaná” Ciudad de Lucena

Mar
5
lun
2018
CONCIERTO DE LA BANDA INFANTIL Y BANDA JUVENIL @ Palacio Erisana
Mar 5 a las 20:30

Esta nueva audición servirá para presentar a las dos bandas más jóvenes del Conservatorio: la Banda Infantil, formada por los alumnos que estudian Enseñanzas Básicas en las especialidades de viento madera, metal y percusión, que se inician de esta manera en la práctica instrumental en grupo, siendo para muchos su primera experiencia musical ante el público, y la Banda Juvenil, que integra a los alumnos de viento y percusión que han accedido ya a las Enseñanzas Profesionales y que se esfuerzan por perfeccionar poco a poco su nivel técnico e interpretativo. Durante el concierto escucharemos tanto temas célebres, que a todos nos sonarán familiares, como obras originales para banda de música, con las que estos alumnos, acompañados de sus profesores, nos ofrecerán una muestra del trabajo que han realizado durante los últimos meses en clase con grandes dosis de motivación.

Las entradas numeradas tienen un precio de 2 € y ya se encuentran disponibles en la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.es

– Lunes 5 de marzo a las 20:30 h.: CONCIERTO DE LA BANDA INFANTIL Y BANDA JUVENIL.

Mar
6
mar
2018
CONCIERTO DE LAS AGRUPACIONES DE CUERDA Y GUITARRA @ Palacio Erisana
Mar 6 a las 20:30

El Palacio Erisana vuelve a llenarse de música con este concierto en el que intervendrán varias de las agrupaciones instrumentales más jóvenes del Conservatorio de Lucena: la orquesta infantil de cuerda, el conjunto infantil de guitarras, y las dos orquestas juveniles de cuerda. Son todos sus componentes alumnos de Enseñanzas Básicas y de los primeros cursos de Enseñanzas Profesionales. Unos tocan su instrumento musical por primera vez en un concierto ante el público, otros repiten esta emocionante experiencia a la vez que han ido aprendiendo y mejorando de la mano de sus profesores. Todos ellos se suben al escenario con grandes dosis de ilusión por ofrecernos el repertorio que han trabajado en clase en lo que va de curso, que incluye piezas adaptadas para las diferentes formaciones, de diversos estilos y épocas, así como temas célebres que resultarán muy familiares para el público asistente.

– Martes 6 de marzo a las 19:30 h.: CONCIERTO DE LAS AGRUPACIONES DE CUERDA Y GUITARRA.

Mar
8
jue
2018
METRAFONÍA @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Mar 8 a las 20:30 – Abr 8 a las 20:30

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se inaugurará una exposición de pintura interactiva muy especial, “METRAFONÍA”, a las 20:30 h. en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana (1ª pta.)

“METRAFONÍA” es una exposición colectiva con obras variadas que permitirán al espectador desvelar el significado que hay detrás de la historia que el artista quiere transmitir y que cada cual interpretará a su manera en función de su propia experiencia vital y emocional.

La exhibición es un proyecto donde los autores hablan del arte a través de la música. En ella, los sonidos se transforman en diferentes colores, trazos y composiciones que sugieren nuevas formas de interpretar las obras. En este sentido, Lara ha explicado que es un acto cultural multitudinario relacionado con el arte y la libertad. De esta forma, los asistentes podrán observar los cuadros y contemplar los significados que tienen cada una de ellas. Asimismo, podrán apreciar el arte de una manera alternativa, “como forma de entender el entorno e incluso de comprenderse mejor a ellos mismos”.

Uno de los autores de la exposición, Jorge Torres ha indicado que con las obras se quiere fomentar el término ‘Lucena city of music’ y que “la música es un elemento central a la hora de crear”. Además, la exposición es interactiva, ya que todas los cuadros cuentan con un código QR que lo enlaza con una pieza musical. De esta forma, las instalaciones contarán con wifi para facilitar el acceso a los vídeos.

Metra es un colectivo artístico y cultural que vio la luz en el año 2016 gracias a la unión de diferentes artistas del municipio. Desde entonces, Jorge Torres, Ana BMP, Fernando Somé, Rocío Montes, Pepa Cantero Beato y Basilia Molina España integran el grupo, donde cada uno de ellos tiene un estilo muy personal y característico. Tal y como ha señalado Ana BMP, su primera exposición tuvo lugar en diciembre de 2016 cuando presentaron sus obras a beneficio de la Fundación Acuarela de Barrios. Su segundo proyecto fue tan solo un año después, con una muestra llamada el ‘Hilo Rojo’.

Ahora, su nueva muestra podrá visitarse desde el 8 de marzo al 8 de abril de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

dav

Mar
10
sáb
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 10 a las 20:30

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

1.600 euros para el ganador.
1.100 euros para el segundo clasificado
800 euros para el tercero
300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

Concierto de Cuaresma @ Iglesia de los Padres Franciscanos
Mar 10 a las 21:00

Afortunadamente seguimos con más #MúsicaSacra en la #CuaresmaLucentina !!!

En esta ocasión será el próximo sábado #10marzo a cargo del Coro del Conservatorio de Lucena, Conjunto Coral San Sebastián de Antequera, en colaboración con la Joven Orquesta Syso España y profesores del Conservatorio Profesional “Maestro Chicano Muñoz” – Lucena (Córdoba)

El lugar elegido, el incomparable marco de la Iglesia de la Madre de Dios de #Lucena (Convento de los RR.PP Franciscanos) y un gran repertorio que sin duda hará las delicias de todos los asistentes por la gran calidad artística de las obras elegidas del gran compositor de primeros del siglo XX, Gabriel Fauré, considerado el compositor francés más avanzado de su generación que desarrolló un estilo muy particular que influenció a casi todos los compositores del siglo XX.

#Programa:
“Cantique de Jean Racine”
“Tantum Ergo Sacramentum”
“Pavana (Versión Coral)”
“Misa de Requiem”

Y todo ello a las órdenes de la batuta del Director David García-Carmona .

Teléfonos Reserva de Entradas: 639 61 98 98 – 639 39 12 21
Os esperamos para poder compartir con todos los asistentes esta joya musical !!!

Mar
11
dom
2018
Concierto “O Magnus Mysterium” Tomás L. de Victoria @ Iglesia San Juan De Dios
Mar 11 a las 12:30

Concierto Sacro de la Coral Lucentina. Director Víctor Nájera.

Entrada libre hasta completar aforo.

Mar
24
sáb
2018
12 HRS NON STOP @ Palacio de los Condes de Santa Ana
Mar 24 a las 10:00

Una alternativa pictórica-musical

Dentro de la programación Expositiva “Metrafonía” te proponemos disfrutar de una jornada musical. Diferentes estilos musicales aportarán sonido a las obras pictóricas!

A cargo de grandes selectores musicales y melómanos que plasman su pasión a través del vinilo y el digital:

– Anaïs Begon
– DJ Free
– Cisco Es
– PakitoRecomienda
– El Niño de los Peines
– Corisya

¿Cuando? 24 de Marzo de 2018
¿Dónde? Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana – Lucena
¿Horario? de 10:00 a 22:00h Non Stop

Organiza: #ColectivoMetra
Colabora: #ACSelpia
Patrocina: Cultura-AytodeLucena
#House #DownTempo #Clásica #Jazz #Triphop #Downbeat #Rap #BlackMusic #Ambient #Soul #Dub #Reggae

Mar
25
dom
2018
XXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA” @ Casa de los Mora y Palacio Erisana (Final)
Mar 25 a las 20:30

El plazo de inscripción finaliza el 23 de febrero 2018

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

1.600 euros para el ganador.
1.100 euros para el segundo clasificado
800 euros para el tercero
300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

Abr
5
jue
2018
@ varios espacios
Abr 5 a las 19:00 – Abr 27 a las 18:00

“Un niño que lee será un adulto que piensa. Acostumbra a tus hijos a leer”

Para conmemorar el Día Internacional del Libro con actividades diversas y para todas las edades y públicos. ¡Consulta el programa y haz tu plan cultural para el mes de abril. Seguro que hay actividades de tu gusto!.

>> descarga el DÍPTICO LIBRÉRATE en PDF <<<

Abr
7
sáb
2018
I ENCUENTRO ORQUESTAL DE LUCENA “LA QUINTA DE BEETHOVEN” @ Auditorio Municipal
Abr 7 a las 20:30

El I Encuentro Orquestal “La Quinta de Beethoven”, previsto para los días 6 y 7 de abril de 2018 en Lucena, organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y producido por el C.P.M. Maestro Chicano Muñoz de Lucena, la Academia Orquestal de Málaga y el A.M.P.A. del Conservatorio lucentino, es un proyecto de carácter transversal que aúna educación artística, cultura y promoción turística. Un encuentro que promueve valores como la creatividad, la promoción exterior de la industria cultural musical de Lucena, la participación e integración y la tolerancia, objetivos del proyecto “Lucena City of Music – Harmony for Tolerance” (Lucena Ciudad Creativa de la Música – Armonía para la Tolerancia), que desde el año 2015 se viene desarrollando tanto con programación en Lucena, como fuera de nuestra ciudad. Así mismo, servirá para mostrar al público asistente como la música clásica está presente entre la población juvenil y acercará sus valores de convivencia a los más jóvenes de una forma divertida, al mismo tiempo que rigurosa en su ejecución en el escenario del Auditorio Municipal de Lucena que se llenará hasta la bandera, de jóvenes músicos bajo la tutela de profesionales de gran experiencia artística y docente.

Esta primera edición reunirá a la Academia Orquestal de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena” y a los Antiguos Alumnos y Alumnas de dicho conservatorio cuyo trabajo intensivo, durante los dos días de celebración del Encuentro, culminará en un Concierto de Clausura bajo la dirección artística de María del Mar Muñoz Varo. Un concierto que tendrá como protagonista la “Quinta Sinfonía de Beethoven”, una de las grandes obras sinfónicas del repertorio de la música clásica, que irá precedida por la interpretación del Concierto para violín en La menor de J.S. Bach, a cargo de Lourdes Hierro (violín), la Orquesta de Cuerda de Antiguos Alumnos y Víctor Nájera (Bajo Continuo).

Sin duda, una actividad integradora pensada en primer lugar desde el punto de vista educativo y motivacional y que desde Lucena ofrece una oportunidad única de escuchar a una gran orquesta juvenil (con más de 80 músicos de edades comprendidas entre los 15 y los 23 años) interpretando una gran sinfonía en directo. La Música, hecha desde el respeto por la partitura, con trabajo, esfuerzo y conocimientos técnicos necesarios pero ante todo, participativa. Consiste en trabajar juntos, unir a quienes tienen más experiencia con aquellos que están empezando. Beethoven representa en gran medida los valores que defiende este proyecto, la pasión por la música, su lucha personal por elevarla para que sea amada y respetada. Por ello, se ha elegido su Quinta Sinfonía ya que actualmente la música clásica tiene una escasa difusión a través de los medios de masas, accediendo a ella sólo un público minoritario lo que hace tan necesario acercar la música a la ciudadanía y para ello quien mejor que nuestros jóvenes que día a día trabajan y se esfuerzan por y para su gran pasión.

Un proyecto de carácter territorial que promociona, más allá de las fronteras de Lucena, las  inquietudes comunes compartidas por la comunidad educativa de la música de ciudades como Málaga y Lucena, de cuya estrecha colaboración nace la idea de este proyecto. Ciudades situadas muy próximas geográficamente, y sin embargo hasta el momento no habían realizado ninguna colaboración de estas características. En definitiva, un evento totalmente novedoso y realizado en nuestra ciudad por primera vez.

LA ACADEMIA ORQUESTAL DE MÁLAGA:

La Academia Orquestal de Málaga es un proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel y probada experiencia que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes del alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en acceder a las pruebas de ingreso.

La ciudad de Málaga desarrolla una amplia actividad cultural a lo largo de todo el año. Cuenta con varias orquestas entre las que destacan la Orquesta Filarmónica y Sinfónica. Se realizan grandes producciones de ópera, el Festival de Cine, el de Cine Español, Jazz, Flamenco, Música de Cámara… como puede observarse a través de la programación en la que, no en pocas ocasiones, se puede disfrutar de la presencia de grandes solistas de élite internacional.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL C.P.M “Maestro Chicano Muñoz”de Lucena.

 La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena es fruto del trabajo realizado en el aula de Orquesta por los alumnos de nivel medio y avanzado de especialidades instrumentales sinfónicas (arco, viento madera y viento metal), procedentes de un gran número de localidades de la zona sur de nuestra provincia así como de poblaciones limítrofes de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla, que vienen a cursar sus estudios musicales en dicho centro. Tras más de diez años de andadura, esta orquesta de alumnos se ha consolidado como una auténtica agrupación musical que es capaz de programar varios eventos musicales durante el curso escolar, dentro y fuera de Lucena, manejando un variado y exigente repertorio orquestal que incluye además obras con solistas y obras sinfónico- corales, y que representa la culminación de todo el proceso de formación de estos jóvenes músicos, que se ha convertido en una verdadera seña de identidad de este Conservatorio.

Desde el año 2007 interpreta cada mes de mayo la Misa del Campo Andaluz de A. Villa Álvarez de Sotomayor, junto la Coral Lucentina, con la cual mantiene un dilatado proyecto de colaboración que ha producido más de una veintena de conciertos de navidad, conciertos sacros y recitales líricos, ofrecidos en distintos pueblos y capitales de su ámbito de influencia. Durante todo este tiempo ha colaborado además con la Coral Andrés Segovia de Linares, la Coral Santa María de la Victoria de Málaga, la Coral Alonso Cano de Priego, la Coral del Centro Filarmónico Egabrense y la Coral Alminares de Nerja, así como un buen número de solistas vocales e instrumentales, entre alumnos y profesionales.

LA DIRECTORIA, Mª DEL MAR MUÑOZ VARO

Nacida en Málaga, se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en la especialidad de Dirección de Orquesta a sus 22 años. Ganadora de la II edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Moldavia. (2013). Desde que debutase a los 18 años, ha realizado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero, interpretando su primera ópera con tan solo 21 años. Ha dirigido numerosas orquestas y bandas como la Orquesta Filarmónica de Craiova, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Botosani, la Orquesta Filarmónica de Ruse, la Orchestra Sinfónica Giovanile Internazionale, la Cluj Opera Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Nacional “Serghei Lunchevici” de Moldavia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Jaén, la Orquesta Filarmónica de “Otlenia”, Camerata Saucedeña, la Banda Municipal de Fuengirola del 2015 al 2016, ha sido la directora titular de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, realizando con dicha orquesta numerosos conciertos en distintas partes de España y Rumanía, organizando y dirigiendo distintos proyectos como el primer “Encuentro Mahler”; “Encuentro Tchaikovsky” o los cursos “Eduardo Ocón” de dirección de orquesta.

En la actualidad es la directora artística de la «Academia Orquestal de Málaga», proyecto creado por profesores de música de reconocido nivel que nace con el compromiso de formar a jóvenes estudiantes de música en el repertorio sinfónico. Reciben una media de 200 solicitudes de alumnado de diferentes centros de Andalucía interesados en  acceder a las pruebas de ingreso.

COMPONENTES de la ORQUESTA

I ENCUENTRO ORQUESTAL “LA QUINTA DE BEETHOVEN”

CUERDA

VIOLINES:

Abela Cruz, Gustavo
Barrientos López, Blanca
Beato Gómez, María
Beato Hurtado, María del Mar
Campos López, Cristina
Castro Luque, Miriam
Córdoba Aceituno, Teresa
Corona López, Marina
García Ruiz, María Isabel
González Cabrera, Juan Carlos
González González, Pilar
González Matute, Jesús Alonso
Gutiérrez Suárez, Jorge Andrés
González Vázquez, Manuel
Gutiérrez Haro, Selena
Herranz Sepúlveda, Irene
Jaenal Gálvez, Alberto
Jiménez Marín, Ana
Jiménez Prados, Esther
Jiménez Ramírez, Claudia
López Rodríguez, Ana Isabel
Luque Bermúdez, Claudia
Luque Ramírez, Aurora
Maillo Puebla, Yolanda
Nevado Polonio, José María
Nevado Polonio, Julio
Porras Pareja, Marta
Rodríguez Arjona, Marina
Rodríguez Martín, Juncal
Romero Cobos, Alberto
Ruiz Redondo, Paula
Rukolli, Rio
Serrano Sánchez, Daniel
Serrano Sánchez, Sergio
García Jiménez, Pilar (Profesora C. P. M. Lucena)

VIOLAS:

Carmona Nieto, Inmaculada
Contreras Gálvez, Carlos David
García Gómez, Claudia
Martínez Rivero, Eira
Ruiz Camacho, Eva
Romero Toro, Raquel
Ruíz Pulido, Saray
Sánchez Perera, Sergio

VIOLONCHELOS:

Aguilera Mengíbar, Manuel A.
Arenas Menjíbar, Marta
Asensio Bartolomé, Alfonso J.
Carmona Nieto, Araceli
Gómez Campos, Carlos
León Cañadilla, José
López Repullo, Clara
Peña Ruiz, Antonio
Rojo Ruiz, Adriana
Valenzuela Mgueraman, Rafael

CONTRABAJOS:

Carmona Nieto, Juan Antonio
Carrillo Castilla, Pablo
González Egea, Miguel
Molero Gómez, Felipe

VIENTO
FLAUTAS:

Cantero Ruiz, Carmen María
Matas Moreno, Laura

OBOES:

Cañete Ortega, Gonzalo
Gavilán Quero, Ana
Gavilán Quero, Natalia

CLARINETES:

García López, Paula
Rosillo Pollato, Esther
Rosillo Poyato, Ana Mercedes
Toledo Escobar, Jose Manuel

FAGOTES:

María Victoria Folgado (profesora C. P. M. Lucena)
Arjona Olmo, Enrique
Lérida Cazorla, Sara
TROMPAS:
García Molina, Antonio
Máñez Martorell, Rafael (profesor C. P. M. Lucena)
Medina Carrillo, Patricio
Ríos Pérez, Adrián

TROMPETAS:

Castro Briones, José Antonio
Morales Lozano, Manuel
Ojeda Torralvo, Antonio José
Priego Aguilar, Antonio (profesor C. P. M. Lucena)
TROMBONES:
García Ortega, Carlos
Muñoz, Pedro Daniel
Yuste Reyes, Pedro (profesor C. P. M. Lucena)
PERCUSIÓN:
González Regalado, Francisco.

EQUIPO DOCENTE

El trabajo con el alumnado está diseñado coordinadamente por los siguientes agentes participantes:

Profesorado de Lucena:
Víctor Nájera. Profesor de Orquesta y Jefe del Departamento de Actividades Musicales y Complementarias del Conservatorio.
Dña. Lourdes Hierro. Profesora de violín y Jefa del Departamento de Cuerda /Arco del Conservatorio de Lucena.
Rafael Máñez. Profesor de Trompa y Jefe del Departamento de viento del Conservatorio de Lucena.
Profesorado del departamento de Cuerda/ Arco y viento del C.P.M. “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena.

Profesorado invitado:
El Encuentro contará con los siguientes profesores:
Dña. Pilar Ramírez (violín). – Coordinadora de la Academia.
Dña. María del Mar Muñoz Varo. (Dirección artística).
César Jiménez. (violonchelo).
Rafael García. (Clarinete).

Abr
14
sáb
2018
Carnavaluc: conmemoración XX Aniversario @ Auditorio Municipal
Abr 14 a las 19:00

Carnavaluc no defrauda. Primeras 400 entradas al módico precio de 6 €.

Para todas aquellas personas amantes del #Carnaval que aún no hayan podido disfrutar de un espectáculo digno del Falla, no os perdáis este #CARNAVALUC que celebra su vigésima edición con un doble cartel y dos fechas con algunos de los autores más laureados del Carnaval de Cádiz:

– Sábado 14 de abril a las 19:00 h. en el Auditorio Municipal de Lucena: Mesa redonda con los periodistas de Canal Sur Manolo Casal y Modesto Barragán; documental “Los Yesterday” y para el cierre, actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón ganadora de la última edición del COAC del Teatro Falla, “Los Mafiosos”.

Precio de la entrada numerada: 7 €.
Puntos de venta: Delegación de Cultura, Librería “Pipo”.

– Sábado 7 de julio a las 22:00 h. en el patio exterior del Auditorio Municipal: “CARNAVALUC 2018”. Este año, con motivo de su vigésima edición, vuelve a sus orígenes chirigoteros y se convierte en un festival del humor. Creemos que esta nueva propuesta resultará original, innovadora y por supuesto totalmente distinta a otros eventos carnavalescos que se están celebrando ahora mismo en toda Andalucía. La idea que lanzamos para nuestro festival de julio es que la risa se convierta en la verdadera protagonista de la noche. Los cuatro grupos seleccionados, tres chirigotas y un cuarteto, son muy conocidos y tienen una calidad demostrada para garantizar un espectáculo magnífico, sobresaliente e inolvidable. Actuarán:

– El equipo A minúscula (Comando Caleti). (Cuarteto del Morera, 1º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– Cai de mi arma (7.20) (Chirigota del Cascana, 2º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– ¡Qué caló! (Chirigota del Canijo, 4º premio en el COAC del Teatro Falla de Cádiz).
– No te quemes todavía. (Chirigota del Bizcocho, premio cajonazo en el #COAC del Teatro Falla de Cádiz).

IMPORTANTE: Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la concesión a Lucena del título de ciudad, las primeras 400 entradas saldrán con una bonificación del 50 %, al precio de 6 €. Una vez agotadas, el precio general será de 12 € para adultos y 5 € para niños de entre 4 y 14 años.

Puntos de Venta a partir del próximo 8 de marzo a las 10:30 h.:
– Lucena: Biblioteca Pública Municipal, Librería Juan de Mairena “Pipo” y Bar El Portón
– Montilla: Pepe Pérez Merino
– Rute: Modas Matilde Flores
– Por Internet: lucenaentradas.es

#LucenaCityofMusic

Abr
16
lun
2018
Concierto inaugural 2ª Semana Muiscal del Conservatorio @ Casa de los Mora
Abr 16 a las 10:00
Abr
17
mar
2018
Concierto Camareando más allá de las aulas @ Casa de los Mora
Abr 17 a las 20:00
Abr
18
mié
2018
Concierto a cargo del Taller de percusión, agrupación de viento y ensembles de cuerda @ Plaza Nueva
Abr 18 a las 19:00
Concierto de antiguos alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” @ Casa de los Mora
Abr 18 a las 20:30
Abr
19
jue
2018
Concierto Manuel Ureña y Bernardo Zagalaz, Saxofones @ Casa de los Mora
Abr 19 a las 20:00
Abr
20
vie
2018
Concierto ensemble de violines Músico Ziryab de Córdoba @ Iglesia San Juan De Dios
Abr 20 a las 10:01
Abr
24
mar
2018
Conciertos didácticos Pablo Nahual El origen de los instrumentos @ Auditorio Municipal
Abr 24 a las 10:04
May
9
mié
2018
Tapijazz 2018 @ varios espacios
May 9 a las 19:00 – May 20 a las 12:30

Descubre todos los eventos de Tapijazz 2018

 

May
17
jue
2018
Potato Head Jazz Band – Tapijazz2018 @ Plaza Nueva
May 17 a las 21:00

Presentación del disco Like a Child
Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.

Plaza Nueva. (En caso de lluvia se traslada al Palacio Erisana).

May
18
vie
2018
Cabaret Jazz: Sinkin´ Duo – Tapijazz2018 @ Palacio Erisana
May 18 a las 21:00

Espectáculo copatrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Programa Enrédate.
Palacio Erisana. Entrada libre hasta completar aforo.

May
19
sáb
2018
Banda de Música de Lucena – Tapijazz2018 @ varios espacios
May 19 a las 12:30

Pasacalles por las calles céntricas de Lucena de la Sociedad Didáctico Musical “Banda de Música de Lucena”.

LUCES Y SOMBRAS / GENERACIONES @ Auditorio Municipal
May 19 a las 20:00

LA NUEVA GIRA DEL CENTRO ANDALUZ DE DANZA SE DETENDRÁ EN EL AUDITORIO MUNICIPAL DE LUCENA EL PRÓXIMO 19 DE MAYO CON SU NUEVA CREACIÓN “LUCES Y SOMBRAS / GENERACIONES”.

Con más de 40 bailarines sobre el escenario y un diseño de luces impactante capaz de transportar al espectadores a diferentes espacios y de dotar de emoción y realismo al espectáculo.

La entrada general numerada tiene un precio de 5 €, y para el alumnado de cualquier academia de danza, pública o privada, la entrada tendrá un precio especial de 1 € Puntos de venta: Delegación de Cultura y on line: www.lucenaentradas.es

Se trata de una gala única de la que podrán disfrutar todos los públicos con números que fusionan coreografías de danza contemporánea, clásica española y flamenca. El nuevo espectáculo del Centro Andaluz de Danza (CAD), combina una extraordinaria selección de coreografías de disciplinas distintas en la que participan cuarenta bailarines que continúan su andadura profesional tras dos años de íntensa formación con grandes maestros de la danza, algunos de ellos poseedores de un Premio Nacional de Danza.

La primera parte del espectáculo “LUCES Y SOMBRAS” está compuesto por dos piezas, “Kosmos” de Carolina Armenta con las alumnas de Danza Neoclásica, y “Luces y Sombras” que es el resultado de la unión de material coreográfico de Pilar Pérez Calvete, Raúl Heras y Diana Noriega. Cada coreógrafo diseñó su pieza inspirándose en el título y el resultado fue momentos de divertimento, de amores y desamores, recuerdos de momentos vividos…o soñados, enmarcado en un proceso que va de la luz al crepúsculo, a la sombra, a la vigilia y de nuevo a la luz. La segunda parte, “Generaciones”, es un homenaje a destacadas figuras del mundo de la danza, algunas de ellas ya desaparecidas, en reconocimiento a su valiosa aportación a la danza española y su proyección en el mundo.

#LucenaCityofMusic

 

 

TAPIJAZZ 2018: Mónica Molina @ Castillo del Moral (se traslada por lluvia al Palacio Erisana)
May 19 a las 22:00

Una de las voces más cálidas y elegantes de la escena española, la de MÓNICA MOLINA, protagonizará uno de los principales conciertos del próximo #TAPIJAZZ 2018

El concierto tendrá lugar en el entorno acústico privilegiado del Patio de Armas del Castillo del Moral el próximo sábado 19 de mayo a las 22:00 h., y las entradas ya se encuentran disponibles al precio de 6 € en la oficina de la Delegación de Cultura y on line en www.lucenaentradas.es.

Mónica Molina además estará acompañada por tres músicos ingeniosos y de formación íntensa: nuestro paisano y músico, Manuel de Lucena al frente de la percusión, Jorge Vera al piano y Toni Cuenca al contrabajo.

Mónica Molina es una artista multifacética perteneciente a una de las principales sagas de intérpretes de la escena española (hija de Antonio Molina, hermana de Ángela Molina, etc.). En 1.999 aparca su carrera de actriz e inicia una actividad musical que tiene continuidad y que comparte con su hermano menor, Noel Molina, autor de gran parte de su repertorio y coproductor de sus trabajos.
Tras algunos años dedicados al cine y al teatro trabajando con directores de la talla de José Luis Cuerda, Manuel Gutiérrez Aragón o Fernando Fernán Gómez, decide dejar a un lado esta faceta y centrarse en su auténtica vocación comenzando su carrera musical con la publicación en 1.999 de su álbum debut, “Tu despedida”, llegando a obtener un Disco de Oro por las ventas de más de 50.000 álbumes y realizando, tras su publicación, una gira de conciertos que desencadena en Giraluna, un espectáculo junto a Luis Eduardo Aute y al cantaor flamenco José Mercé. Artísticamente destaca por su personal manera de plasmar el espíritu mediterráneo en su voz y en la interpretación de sus canciones. Su elegancia, su estilo propio y su fidelidad a una apuesta por la calidad musical le han llevado a cosechar un gran reconocimiento entre el público y la crítica.

Tras la publicación de su segundo álbum “Vuela” (2.001), el éxito se confirma con la obtención de un Disco de Platino por los más de 100.000 discos vendidos y las nominaciones a los Grammy Latinos del 2002 en Los Ángeles como mejor disco de interpretación femenina y a los Premios de la Música en España como artista revelación. Tras ello comienza una nueva gira de más de 60 conciertos por los teatros de las principales ciudades españolas. Destaca también la repercusión en Turquía de la publicación de este segundo álbum alcanzando un número uno en las listas y la participación en distintos eventos y festivales musicales como el Internacional de Jazz en Estambul. En 2003 publica su tercer trabajo “De Cal y Arena”, además de colaborar junto a otros artistas, entre las que destacan el disco homenaje a Luis Eduardo Aute (Mira que eres canalla) o en el doble recopilatorio en colaboración con Televisión Española “Amar en tiempos Revueltos” (2.006). El cuarto álbum, “A Vida”, se publica en el año 2.006, seguido de “Autoretrato” en 2.007, que contiene las canciones más representativas de los primeros cuatro trabajos. En 2.012 publica un nuevo álbum con versiones de canciones de su padre, Antonio Molina, adaptadas al estilo de Mónica.

En la actualidad Mónica sigue dando conciertos no solo en España; en Turquía actúa varias veces al año principalmente en festivales o eventos especiales, como el 50 aniversario de Ford en Turquía, la presentación del nuevo modelo de coche Bentley, festival de Jazz de Istanbul y de Antalya, etc.

#LucenaCityofMusic

May
25
vie
2018
III FESTIVAL FLAMENCO Y VIDA @ Auditorio Municipal
May 25 a las 21:00

Cartel de lujo con ARTISTAS DE PRIMER NIVEL aparte de personas comprometidas con los más necesitados, gracias por vuestra generosidad y humanidad.

PUNTOS DE VENTA EN LUCENA

CAFETERÍA MOMA
LA BODEGUITA DEL CASINO
VIDEOLUC T.V.
BIBLIOTECA MUNICIPAL (ÁREA DE CULTURA)
WWW.LUCENAENTRADAS.ES

May
26
sáb
2018
¡TÚ SI QUE CANTAS! @ Auditorio Municipal
May 26 a las 18:30

Una nueva edición del concurso musical de jóvenes voces “Tú si que cantas” tendrá lugar el próximo 26 de mayo a las 18:30 h. en el Auditorio Municipal de Lucena. Este año el certamen hace su quinta temporada y nuevamente su objetivo final será fomentar mediante la música, la educación en valores, el esfuerzo, la responsabilidad y la disciplina entre los más jóvenes.

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la solidaridad, responsabilidad y fomenta el trabajo en equipo. Todo esto si además se hace con una voluntad solidaria y desinteresada crea en el alumnado unos valores que perdurarán en el tiempo y ayudarán a su desarrollo personal con una experiencia inolvidable en sus vidas.

Con esta finalidad, hace ya cinco años que esta Gala se celebra con un éxito sin precedentes, el auditorio se aborrata para ver concursar a estos jóvenes valores, siempre por una buena causa que los motiva.

Los participantes en la V Gala para jóvenes voces “TÚ SÍ QUE CANTAS” 2018 serán 10 cantantes solistas, todos ellos alumnos/as del IES Sierra de Aras, integrados por los premiados de la gala 2017 junto a los primeros puestos del casting que organiza el departamento de música de este Centro a finales de diciembre.

Cantantes que participan: Nerea Montilla Barranco, Miriam Pacheco Rodríguez, Mireya Ramírez Porras, Enrique Rodríguez Zamorano, Carmen Romero Muñoz, Encarnación Cortés Varo, Araceli Cruz Álamos, Ana Cecilia Gavilán Moya, Alba López Zambrano, Noelia Ramírez Cañete.

En esta ocasión, desde el IES se anuncia que el jurado estará formado por Fernando Chicano, director del Conservatorio de Lucena, el cantante lucentino Tete Pineda y otro nombre que se mantendrá “en secreto” hasta el final a modo de sorpresa. Además, la votación del público será determinante en la entrega de alguno de los premios.

Las entradas de butaca numerada tienen un precio de 3 € y pueden adquirirse on line en www.lucenaentradas.es, en la Delegación de Cultura (Edificio Biblioteca) y en el IES Sierra de Aras en horario de mañana.

May
31
jue
2018
SIÉNTATE AL FRESCO @ Patios de Lucena
May 31 a las 20:45

DOS PASES:

20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase

Bajo el sugerente título “Siéntate al fresco” se pretende llevar a cabo una novedosa y creativa actividad artístico-musical en la que los asistentes disfruten, por un lado, de los tesoros arquitectónicos y monumentales de Lucena y, por el otro, de una experiencia musical y sensorial que por su singularidad y originalidad no tiene precedentes en nuestra ciudad y que pone de manifiesto el carácter integrador de Lucena ciudad creativa de la música.


En el mes de las flores, cuando mayo agoniza, cuatro de los patios más emblemáticos de Lucena -el patio porticado del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos, el patio de la Casa Solariega de los Hermanos González Palma, el patio de la Casa de los Mora y el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana- se convierten en improvisados escenarios donde disfrutar de una experiencia artística, sensorial y musical irrepetible. Guiados por un anfitrión de “Tu historia”, los asistentes se sumergirán en un ameno itinerario turístico donde conocer interesantes aspectos de cada uno de los recintos elegidos.

A la entrada de cada patio nos recibirán los aromas y sabores de los licores de Destilerías Duende de la vecina localidad de Rute y una vez dentro de cada patio, el silencio nos envuelve y comienza el espectáculo. La música, las experiencias sonoras, los olores se fundirán en medio del espacio para sumergir al espectador en una nueva dimensión sensorial que rememora el esplendor de nuestros patios como punto de encuentro de tradiciones y costumbres. Cante, baile, música, sabores, experiencias sonoras harán despertar los sentidos de los participantes que no quedarán indiferentes.

Juan Antonio Sánchez – Pianista flamenco
Trinidad Montero “La Trini”- Cante
Araceli Hidalgo – Bailaora
Juan Cantizani & Aula Experimental Sonora
Kurtuva String Ensemble
Tobías Lago – Fabulador
Anselmo Córdoba – Destilador de Espirituosos

Una ocasión única para disfrutar de esta embriagadora experiencia, sentados al fresco bajo el etéreo fulgor del plenilunio en una noche del mayo lucentino.

Con esta original propuesta, se da inicio a las actividades musicales integradas en la Bienal “Music for Tolerance”, que se desarrollará en nuestra ciudad a lo largo de todo el año, y que alcanzará su cénit con el 1er Festival “Music for Tolerance” que se celebrará del 10 al 25 de noviembre.

+ Información:
20:45 h inicio primer pase
21:15 h inicio segundo pase
Punto de salida desde el Llanete del Cristo de la Sangre
Precio: 5 € – Plazas limitadas
Venta de Entradas: Biblioteca Pública Municipal (C/Flores, 5)
Castillo del Moral (Pasaje Cristo del Amor s/n)
La Colmena (C/Mesón, 10)
www.lucenaentradas.com
Más información: + 34 957 510 730 – 957 51 32 82 – 957 50 36 62

Jun
1
vie
2018
PABLO M. DÍEZ Y LAS ENTRAÑAS DE ASIA… @ Casa de los Mora
Jun 1 a las 20:15 – Sep 16 a las 21:00

Esta noche a las 20:15 h. en la Casa de los Mora, vamos a disfrutar del talento artítistico y la experiencia biográfica del periodista cordobés y corresponsal del ABC en Asia, Pablo M. Díaz, que presentará su última nóvela “FUKUSHIMA MON AMOUR”, una apasionada aventura de amor y dolor que le tocó vivir mientras recorría la costa nipona tras la catástrofe que provocó la explosión nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Seguidamente, también podremos disfrutar con la inauguración de su exposición de fotografía “ROSTROS DE ASIA”, resultado del recorrido que realizó por diferentes países del continente, inmortalizando con su cámara los modos de vida impuestos por la situación económica, tratando de denunciar que la miseria económica no es una condición natural, sino que obedece a causas sociales, a la organización, reglas y estructura socioeconómica global impuesta por los países más poderosos.

 

En este trabajo artístico, Pablo nos presenta esas expresiones y miradas que se encuentran detrás de la pobreza material. Las fotografías, en color y en blanco y negro, recogen la realidad del mundo que él ha conocido en sus viajes para denunciar las circunstancias injustas e inhumanas en las que se encuentran muchas ciudadades y pueblos del contienente asiático en las que los niños no tienen ni escuela, ni alimento, ni las medicinas necesarias. A pesar de este drama, los jóvenes se buscan su entretenmiento, y algunos hasta sonrien mientras que otros parece que rugen, sacándo los miedos del incógnito retratista.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

Recuerda:
– Esta tarde a las 20:15 h. en la Casa de Los Mora inauguración de la exposición y presentación del libro de Pablo M. Díez. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA.

Jun
4
lun
2018
CICLO DE CONCIERTOS DEL CONSERVATORIO DE LUCENA @ Conservatorio Profesional de Lucena
Jun 4 a las 20:00 – Jun 6 a las 20:00
Los tres conciertos tendrán lugar a las 20:00 h .en el Auditorio Municipal de Lucena y la entrada numerada tiene un precio de 2 €. Puntos de venta: Delegación de cultura de lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:15 h. a 19:15 h. On line:www.lucenaentradas.es

Lunes 4 de junio
Participarán el alumnado de la Escolanía del Conservatorio que presentará “Alicia en el país de las maravillas”, los Ensembles de la recién creada aula de Percusión que harán demostraciones de la riqueza tímbrica y fuerza expresiva que puede llegar a producir esta familia instrumental trabajada con rigor académico y las dos bandas con más frescura del Conservatorio, la banda infantil y la banda juvenil, que de la mano de sus respectivos directores y profesores, ofrecerán una variada y entretenida selección de piezas musicales.

Martes 5 de junio
Continúa el ciclo con un concierto dedicado íntegramente a agrupaciones de instrumentos de cuerda, en particular la cuerda pulsada como es la guitarra y la cuerda frotada como son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Actuará el grupo juvenil de guitarras y las orquestas infantil y juvenil de cuerda, abarcando dichas formaciones alumnado de edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años, y que preparadas por sus respectivos profesores, ofrecerán una cuidada selección del repertorio trabajado en las aulas durante este curso. Durante el concierto sonará compositores clásicos como Pachelbel, Granados o Holst que see alternarán con otros clásicos del pop como Lennon & Mc Cartney o Coldplay y algunas bandas sonoras conocidas por todos.

Miércoles 6 de junio
Protagonizan este último concierto las dos formaciones instrumentales más relevantes del Conservatorio de Lucena, la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, en la que el alumnado más avanzado de las especialidades instrumentales de cuerda frotada, viento madera, viento metal y la recién estrenada percusión, completan el desarrollo de sus destrezas interpretativas en grupo como eje transversal de las Enseñanzas Profesionales de música que se aproximan a culminar. La Banda sinfónica interpretará dos preludios de zarzuela de los maestros Chapí y Chueca, imprescindibles del género, así como una suite para banda del célebre ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. La orquesta sinfónica interpretará la Fantasía opus 6 de Rimsky-Korsakov, autor cumbre del nacionalismo ruso, junto a la obertura Coriolano de Beethoven y asimismo el primer movimiento de su Quinta sinfonía, como reposición del reciente Encuentro Orquestal Ciudad de Lucena del pasado mes de abril. Como colofón del concierto, podremos gozar con el cuarteo “The Black Men”, formado por los alumnos más aventajados de la especialidad de saxofón del conservatorio.