Los premios de esta séptima edición han ido a parar a los alumnos del I.E.S. Sierra de Aras de Lucena (Córdoba), I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz), y el centro Highland School de Sevilla

En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el objetivo de esta iniciativa de la SGAE es estimular en los alumnos el gusto e interés por la música y facilitar un primer paso a futuras carreras artísticas

 

El concurso ‘¡E.S.O. es MÚSICA!’ que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vivió la tarde del martes 19 de junio su gala final, en un encuentro donde las bandas y solistas finalistas de esta séptima edición dejaron su impronta personal sobre el escenario del Cartuja Center Cite. En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la SGAE ha convocado la 7ª edición de esta iniciativa que en 2018 ha contado con cerca de 40 centros educativos participantes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En la gala, presentada por Emilio Tarruga y Lluis Cebrián, intervinieron las seis jóvenes agrupaciones y artistas que alcanzaron la final, y se resolvió con la alumna Mireya Ramírez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras como ganadora. La lucentina, de 17 años, ha estudiado guitarra y piano durante cuatro años y su sueño es “vivir de la música, cantar y seguir componiendo”. Se alzó con el primer premio del concurso con el tema ‘ Vuelta atrás’, acompañada de su guitarra. El galardón para la composición ganadora consta de 1.500 euros en la adquisición de material musical y, a su vez, de 1.000 euros con el mismo fin para el centro docente al que pertenece, en reconocimiento a la calidad de la enseñanza musical.

Agustín Heredia y su composición ‘ Imagine’, al piano, consiguieron el segundo premio de ¡E.S.O. es Música! dotado con 1.000 euros para continuar con su formación musical. Procedente del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera, Agustín se ha formado en el conservatorio de Jerez de la Frontera, y destaca por su destreza con el oboe, aunque siempre le ha gustado cantar e interpretar al piano, como señaló tras su estreno en Sevilla.

El tercer puesto en este certamen fue para los miembros de la joven banda Semper Altius, del centro Highland School de Sevilla. Formación compuesta hace un año, sus cinco componentes, el batería Luis Fernando, también arpista; el pianista Luis, autodidacta enamorado de los idiomas; el compositor y voz del grupo Marcos Calceteiro, que también toca el piano; el bajo Francisco Pérez, integrante de un coro rociero; y el batería Eduardo, principal autor de la letra, fueron clasificados con su obra ‘ Cenizas de hielo’, con la que obtienen 500 euros para adquirir nuevo material musical.

Los otros finalistas participantes en la gala de ¡E.S.O. es Música! que acogió el Cartuja Center Cite fueron el coro de 18 jóvenes del Colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas, quienes interpretaron ‘ Cuando vuelvas a amar’, con acompañamiento de piano; la solista Sofía Reyón del I.E.S. San José de la Rinconada, con el tema propio ‘ Que la lluvia nos cale los zapatos’ con guitarra; y la también solista Gracia María Calvo, procedente del centro Saint Mary’s School, que intervino con la composición ‘ Nos toca disfrutar’ al toque de un ukelele.

El trabajo y esfuerzo de estos alumnos ha lucido en la final de esta iniciativa promovida por la SGAE gracias a la atenta mirada de sus profesores de música Ramón José Gavilán (Lucena), David Díaz (Cádiz), Diana García (Sevilla), María Belén Ordóñez (Dos Hermanas), Sara Varela (La Rinconada), y Marta Robles (Sevilla). Al igual que en el caso de los tres premiados, todos los participantes recibirán su alta como socios en la Sociedad General de Autores y Editores, así como el registro de sus obras que, de forma gratuita, serán promocionadas en los diferentes medios, webs oficiales y redes del grupo SGAE, con el objetivo de alcanzar la posibilidad futura de generar sus derechos como titulares de sus creaciones.

El jurado estuvo compuesto por autoridades, instituciones y profesionales y socios de la SGAE, con una trayectoria profesional contrastada en el campo de la autoría, la docencia de la música y la gestión cultural. En representación del mismo estuvieron presentes para emitir su fallo in situ Manuel Martín, jefe del Servicio de Planes y Programas educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la periodista Lourdes Luque, del Dpto. de Cadenas Musicales de la Cadena SER en Andalucía y co-presentadora de Hoy por Hoy Sevilla; Rosario Castro, de la Dirección general de Innovación de la Consejería de Educación; y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla.