Conciertos, una exposición fotográfica, una ponencia y la presentación de un disco conformaron el programa que la Delegación Municipal de Cultura organizó para la décima edición de las Jornadas de Arte Flamenco entre los días 31 de agosto y 29 de septiembre.

Artistas locales y procedentes de la geografía andaluza participaron en este evento flamenco, tradición muy arraigada en Lucena que cuenta con un palo propio: el Fandango de Lucena.

Las actividades previstas para estas Jornadas fueron:

TÍTULO: Máster Class, a cargo del guitarrista Dani de Morón.

FECHA: 31 de Agosto.

LUGAR: Escuela de Teatro “Duque de Rivas”.

TÍTULO: Concierto del guitarrista Dani de Morón.

FECHA: 31 de agosto.

LUGAR: Palacio Erisana.

DESCRIPCIÓN: Uno de los mejores guitarristas flamencos del momento que fuera segunda guitarra del maestro Paco de Lucía en su gira “Cositas Buenas”, Dani de Morón, acompañado por las palmas y el cajón de los onubenses Antonio y Manuel Montes Saavedra, “Los Mellis”, encarnó el arte más Flamenco en este concierto que inauguró las X Jornadas de Arte Flamenco.

TÍTULO: Exposición fotográfica “Inolvidables”.

FECHA: 31 de agosto al 30 de septiembre.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal.

DESCRIPCIÓN: El fotógrafo sevillano Paco Sánchez firmaba las fotografías de esta exposición que permaneció en la Biblioteca Pública Municipal durante el tiempo que se prolongaron estas Jornadas.

TÍTULO: “4 Décadas de Fotografía de Flamenco”. Proyección comentada de la obra de Paco Sánchez.

FECHA: 31 de agosto.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal.

TÍTULO: Concierto de “Planeta Jondo”.

FECHA: 1 de Septiembre.

LUGAR: Plaza Nueva.

DESCRIPCIÓN: La formación onubense, integrada por seis jóvenes músicos, ofreció un concierto gratuito centrado en el flamenco pero con sutiles diálogos con otras culturas musicales también de tradición profunda como la música argentina, la música cubana o el jazz, entre otras.

TÍTULO: Recital Flamenco de “Rancapino Chico”, con “El Troya”, como telonero.

2 de Septiembre.  Plaza Nueva.

Heredero de una gran saga de artistas y de los cantes de Cádiz, hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa, Alonso Núñez Fernández “Rancapino Chico” ofreció este recital flamenco gratuito en el centro urbano precedido por la actuación como telonero del cantaor cordobés Raúl Alcántara “El Troya”.

TÍTULO: Presentación del Disco “Suena mi guitarra” del guitarrista lucentino Román Carmona.

Fecha: 29 de septiembre.

LUGAR: Palacio Erisana.

DESCRIPCIÓN: Nueve temas, en los que Román Carmona ha querido plasmar la esencia de Lucena a través de los diferentes palos del flamenco, componen este disco en cuyo acto de presentación el compositor ofreció un pequeño concierto.