recursos > proyectos educativo-artísticos relacionados con la música

                                       listado por orden alfabético

Academia de Baile de Mamen Franco

Responsable del Proyecto María del Carmen Franco Hurtado
Teléfono de Contacto 605 94 34 71
Tipo de Proyecto Educativo.
Ámbito de actuación Local.
Descripción del Proyecto Esta escuela se creó con el fin de enseñar expresión corporal a través de la danza a niños/as desde las edades más tempranas. Con el paso del tiempo la oferta de la escuela ha ido evolucionando ofreciendo clases de danza clásica, Zumba para adultos y niños (Zumba Kids), Pilates y Body Jump. En un futuro esperamos no solo mantener sino seguir ampliando nuestra oferta con nuevas disciplinas para adultos y niños; sin distinción de sexo o capacidades intelectuales.
¿A quién va dirigido el Proyecto? A cualquier persona desde edad temprana hasta edad avanzada, sin distinción de género, con algún tipo de discapacidad o sin ella, que desee practicar su expresión corporal a través del baile de forma divertida y en dinámica de grupo.
Espacio temporal del Proyecto Aunque las clases para niños tienen una duración igual al curso lectivo, las clases de adultos no cesan en todo el año, por lo tanto éstas podrían considerarse anuales.
Hitos y logros más importantes

 

Varias Master Class organizadas en Lucena con gran éxito a beneficio de diversas asociaciones benéficas no vinculadas a esta escuela.
Colaboración y Patrocinio Privado.

Certamen de Tunas

Responsable del Proyecto Enrique Reyes Lorite
Teléfono de Contacto 659 58 84 89 / 619 00 09 53
Tipo de Proyecto Lúdico
Ámbito de actuación Nacional, Internacional
Descripción del Proyecto Después de más de 25 años de andadura en el mundo de la tuna como integrante de la Tuna de Ciencias de Granada, una de las más galardonadas y con un elevado nivel técnico, pretende instaurar en Lucena un Certamen de Tunas, cosa que ya han hecho en la ciudad de Mojácar con gran éxito, pues se encuentra ya en su sexta edición.
Las actividades se desarrollan tanto en un auditorio como en la calle.
Se invitan varias tunas españolas y extranjeras: Portugal, Bélgica, Holanda, Méjico, Perú, Bolivia, Chile, y demás países sudamericanos.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Todos los públicos. Es un buen reclamo tanto de personas mayores como jóvenes. Suelen ser eventos multitudinarios con gran acogida.
Espacio temporal del Proyecto Anual
Hitos y logros más importantes
N/D
Colaboración y Patrocinio Mixto

Comenius "MUSIC" (Music Universal Symbol in Communication)

Responsable del Proyecto José Antonio Luque Osuna
Teléfono de Contacto 651079106
Tipo de Proyecto Educativo, De integración, Multicultural
Ámbito de actuación Internacional
Descripción del Proyecto “MUSIC” es un proyecto educativo multilateral e internacional enmarcado dentro de los Programas Comenius de la Unión Europea y en el que participa el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena. Está formado por la asociación de cinco centros educativos provenientes de Suecia (como centro coordinador), Italia, Rumanía, Turquía y España. El objetivo principal es demostrar que la música es un bien universal capaz de eliminar el racismo y la xenofobia, aunando así a los pueblos y etnias. Mediante el estudio y el intercambio de la música folklórica de cada país participante así como el uso de la creación, la improvisación, la puesta en común de metodologías didácticas entre otras muchas actividades, se pretende enriquecer culturalmente al profesorado y al alumnado participante. También contempla la elaboración de material didáctico que podrá ser usado en el futuro por diversos colectivos.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Alumnado y profesorado de los centros educativos participantes. Entre sus actividades se realizan conciertos públicos y se elaboran materiales didácticos a disposición para su uso en cualquier centro educativos y cultural.
Espacio temporal del Proyecto Bianual
Hitos y logros más importantes
En Mayo de 2014, en la ciudad de Lucena, se realizó un concierto en el cual el público pudo escuchar música folclórica de los cinco países participantes (Suecia, Italia, Rumanía, Turquía y España). Supuso una investigación por parte de los participantes de obras autóctonas, como los Fandangos de Lucena. Un grupo variable de profesores, profesoras, alumnos y alumnas participan activamente en encuentros que se realizan en cada uno de los países asociados.
Colaboración y Patrocinio Público, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

Cuaresma Siete palabras de Criston en la Cruz (Concierto Sacro)

Responsable del Proyecto Coro Elí Hoshaná- Enrique Reyes Lorite
Teléfono de Contacto 659 58 84 89 / 619 00 09 53
Tipo de Proyecto Lúdico
Ámbito de actuación Nacional
Descripción del Proyecto Es un proyecto nuevo que se estrenará en Lucena en Cuaresma de 2015 y el Jueves Santo se presenta en Ronda en la Colegiata de Sta. Mª la Mayor para la Cofradía de la Vera Cruz.
Está formado por varias piezas sacras intercaladas por la lectura unos poemas sobre las siete palabras de Cristo en la Cruz.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Todos los públicos.
Actividades de Cuaresma y Semana Santa principalmente.
Espacio temporal del Proyecto A demanda de los interesados
Hitos y logros más importantes
N/D
Colaboración y Patrocinio Mixto

Kantes Populares Sefardies (Música Sefardí-Capela)

Responsable del Proyecto Coro Elí Hoshaná- Enrique Reyes Lorite
Teléfono de Contacto 659 58 84 89 / 619 00 09 53
Tipo de Proyecto Lúdico, Divulgativo
Ámbito de actuación Internacional
Descripción del Proyecto En octubre de 2007 con motivo de una Jornadas de Tolerancia y de las Tres Culturas, presentó el coro sus primeras piezas del repertorio sefardí. El proyecto pretende llevar los Kantes Populares Sefardíes por todas las ciudades de la Red de Juderías de España y de le la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía. Además de todas aquellas que tengan interés en el proyecto.
Ha realizado conciertos en varias ocasiones en Córdoba, en Plasencia, Gerona, Toledo, Ávila y Calahorra. En  breve realizará conciertos en Jaén (6-3-2015) y Sevilla (11-4-2015).
¿A quién va dirigido el Proyecto? El concierto va dirigido a todo tipo de público, las melodías tradicionales sefardíes son agradables y rítmicas, genera un ambiente relajado. A la vez que sirve de medio para divulgar y dar a conocer una cultura que tiene su origen en la Península Ibérica a finales de la Edad Media, en fechas anteriores a la expulsión de los judíos en 1942.
El judeoespañol o sefardí es una lengua que ha sido declarada por la UNESCO en serio “peligro de extinción”.
Para las personas que ya conocen esta música, como las de origen sefardí o judíos, este concierto evoca entrañables recuerdos y suele ser un acto muy emotivo.
Espacio temporal del Proyecto A demanda de los interesados
Hitos y logros más importantes
Es de destacar que la interpretación de canciones populares sefardíes en modo polifónico es una originalidad de este coro, que muchas de las piezas han sido armonizadas por su director debido a la escasez de estos arreglos.
Ha participado en la X edición del Festival Internacional de la Música Sefardí de Córdoba.
Posee la acreditación de excelencia de RASGO, otorgado por la Red de Juderías.
Colaboración y Patrocinio Público

Música en la Baja Edad Media (Música y Teatro)

Responsable del Proyecto Coro Elí Hoshaná- Enrique Reyes Lorite
Teléfono de Contacto 659 58 84 89 / 619 00 09 53
Tipo de Proyecto Lúdico, multicultural, divulgativo
Ámbito de actuación Nacional
Descripción del Proyecto El 2.010 se ofreció en la ciudad de Antequera por primera vez este concierto enmarcado dentro de los Actos conmemorativos del VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla.
Está dividido en varias partes, una que incluye las piezas más antiguas, en la época de convivencia de las Tres Culturas: Llivre Vermell de Montserrat, Cantigas de Alfonso X.
Otra que marca la expulsión de los Judíos formada por piezas sefardíes. Y una última compuesta de romances fronterizos, de los diferentes cancioneros, y piezas ya de comienzos del Renacimiento.
Acompaña a cada parte una presentación teatralizada por un pregonero medieval.
En 2014 se presentó en Lucena.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Todos los públicos.
Es un repertorio muy recomendable para Jornadas de Tolerancia, Tres Culturas, Conmemoración de Efemérides Históricas, Jornadas o encuentros de Historia, etc.
Espacio temporal del Proyecto A demanda de los interesados
Hitos y logros más importantes
N/D
Colaboración y Patrocinio Mixto

MusIntégrate

Responsable del Proyecto José Antonio Luque Osuna
Teléfono de Contacto 651079106
Tipo de Proyecto Educativo, De integración
Ámbito de actuación Regional
Descripción del Proyecto MusIntégrate es un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo principal es integrar al alumnado con Necesidades Educativas especiales en las Enseñanzas Básicas de Música. Para poder acceder a dichas en un Conservatorio de Música es necesario superar con éxito una prueba de aptitud. MusIntégrate realiza una adaptación de la misma conforme a las características específicas de cada alumno o alumna que lo solicite, de modo que se puedan apreciar óptimamente todas sus capacidades y potencial. A su vez, se realiza una reserva de plazas destinadas exclusivamente para éste alumnado.

MusIntégrate se ha diseñado y se está llevando a cabo en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba). Es proyecto pionero en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el segundo de estas características en todo el territorio nacional, siendo el primero “Tots Músics, Tots Diferents” (Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Valencia).

¿A quién va dirigido el Proyecto? Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
Espacio temporal del Proyecto Permanente
Hitos y logros más importantes
Inclusión de un gran número de alumnado desde su existencia.
Aparición en un programa educativo de Canal Sur.
Para su existencia, fue necesaria su aprobación en el Parlamento Andaluz.
Aparición en los medios de comunicación locales (prensa, radio, tv local)
Colaboración y Patrocinio Público

Orquesta SYSO

Responsable del Proyecto Domingo Escobar Díaz
Teléfono de Contacto 667929843
Tipo de Proyecto Educativo, Lúdico, Multicultural, Artístico
Ámbito de actuación Local, Regional, Nacional, Internacional
Descripción del Proyecto La formación SYSO, acrónimo de Southern Youth String Orchestra, Orquesta de Cuerda Joven del Sur, surge como proyecto educativo en el seno de la asignatura optativa de 6º Curso de EEPP Ensemble de Cuerdas, impartida en el CPM “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena  desde el curso 2011-2012  el profesor del Centro Domingo Escobar. Actualmente, la orquesta está integrada por 15/18 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años. Asimismo, cuenta con personal de apoyo comprometido plenamente con el proyecto (profesorado, compositores, creativos, diseñador gráfico, etc.) En cuanto a perspectivas de futuro, esta formación pretende continuar con su labor formativa y musical con espectáculos de calidad y con una clara visión de expansión nacional como internacional.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Este proyecto va dirigido a jóvenes intérpretes que  se unen al proyecto desde el compromiso del trabajo y el esfuerzo constante. El objetivo fundamental era ofrecer la posibilidad de trabajar un repertorio de extraordinaria riqueza que normalmente, y por cuestiones del currículo establecido, no podrán trabajar hasta las Enseñanzas Superiores. Además, la exigencia de este tipo de formación en cuanto al trabajo específico y profundo a nivel de instrumentistas de cuerda se reflejaría, y de hecho así está siendo, en un rendimiento óptimo de los integrantes de la orquesta
Espacio temporal del Proyecto Continuo
Hitos y logros más importantes
Desde su formación, la SYSO ha desarrollado una labor concertística notable, que se ha desarrollado en el marco de la provincia de Córdoba. Sin embargo, durante este último año los proyectos acometidos han dado excelentes resultados. Ello nos ha permitido viajar a Suecia en noviembre de 2014 invitados por el profesor Peter Schoening, violonchelista y director de la orquesta de cámara del Hvitfeldska Gymnasiet de Gotemburgo (Suecia). Posteriormente, el Ayuntamiento de Lucena nos propuso representar a la ciudad en la edición de FITUR, donde la SYSO ofreció un concierto en el pabellón de Andalucía. La inauguración del nuevo auditorio de Lucena ha sido asimismo un elemento dinamizador para la orquesta, que ha firmado un convenio con la Delegación de Cultura para ofrecer conciertos mensuales en dicho espacio escénico. En ellos se combina, como es habitual en nuestros espectáculos, la música con otras variantes artísticas: literatura, cine, música moderna, baile, etc.
Colaboración y Patrocinio Mixto

Desde la rama de un árbol a la batería electrónica (Percusión)

Responsable del Proyecto Manuel de Lucena
Teléfono de Contacto 667 63 52 01
Tipo de Proyecto Educativo.
Ámbito de actuación Regional.
Descripción del Proyecto Contando con un abundante material de instrumentos de percusión, nociones básicas de sus sonidos y técnicas para tocarlos, procedencia, etc.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Escuelas y talleres en general.
Espacio temporal del Proyecto Anual.
Hitos y logros más importantes
Larga trayectoria en el campo de la percusión y docencia.
Colaboración y Patrocinio Público.

"Acuarela de Barrios" (Taller de Rap)

Responsable del Proyecto Miguel Herrador Medina
Teléfono de Contacto 626748333
Tipo de Proyecto Educativo, Lúdico, De integración
Ámbito de actuación Local, Regional
Descripción del Proyecto En el marco de las diferentes actuaciones que lleva a cabo la  fundación “Acuarela de Barrios” se ha creado en el año 2013 el Taller de Rap. Con este taller se pretenden cubrir diferentes necesidades. que van desde el desarrollo artístico y musical de los jóvenes implicados en el mismo, hasta aspectos aptitudinales relativos al desarrollo de sus capacidades lingüísticas, profundización en el idioma, socialización e integración a través de actividades conjuntas. Este taller se lleva a cabo en la sede de la fundación (C/ Lebrillos, 6 de Lucena) los martes, miércoles y viernes. Durante el tiempo que lleva funcionando hemos participado en diferentes eventos musicales, así como grabaciones en audio y videoclips de algunos trabajos de gran calidad. Nuestro objetivo es continuar con esta labor y proyectarla al exterior a través de eventos musicales y otras actividades.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Los destinatarios de este proyecto son niños/as y adolescentes que de un modo u otro están ligados a la fundación. Actualmente, este en este taller participan entre 8 y 10 niños/as y adolescentes, tanto españoles como extranjeros. La finalidad de este taller es ofrecer a estos niños la oportunidad de expresar, a través del rap, sus inquietudes, vivencias y aspiraciones de un modo lúdico a la vez que formativo y con una clara intención integradora, ya que hablamos de chicos y chicas que por distintas circunstancias se encuentra en desventaja social o riesgo de exclusión.
Espacio temporal del Proyecto Anual
Hitos y logros más importantes
Durante estos dos últimos años hemos participado en jornadas conmemorativas como el día de la tolerancia (años 2014 y 2015), conciertos en diferentes IES’s de Lucena, conciertos en asociaciones para discapacitados como AMARA. Participaciones con orquestas de cuerda en algunos de sus conciertos (Orquesta SYSO). Participación de algunos de los integrantes del taller en eventos musicales promovidos por entidades privadas, etc.
Colaboración y Patrocinio Ninguno

Tú sí que cantas

Responsable del Proyecto IES SIERRA DE ARAS , coodina: Ramón José Gavilán
Teléfono de Contacto 600034942
Tipo de Proyecto Concurso de canto benéfico
Ámbito de actuación Local
Descripción del Proyecto Desde el IES Sierra de Aras se trabaja continuamente en educación en valores y en la concienciación de la necesidad de ayudar y ser solidario con los más necesitados, y estos valores hay que potenciarlos especialmente ahora, dada la delicada situación que atraviesa tanto España como el resto del mundo. Además,  esta crisis se ceba especialmente con los más desprotegidos, los niños y niñas.
Con esta finalidad ya el año pasado se decide proponer al Ayuntamiento la organización conjunta de una GALA BENÉFICA para ayudar a estos niños y niñas necesitados, mediante la ONG Infancia Solidaria de la cual tenemos en Lucena a su delegado en Andalucía (Ángel Parejo). De esta forma y aprovechando la infraestructura, capacidad del Auditorio Municipal de Lucena y la difusión mediática que proporciona el Ayuntamiento, intentar que este acto sea lo más multitudinario posible y cumplir así con el objetivo benéfico propuesto.
Para ello, un año más, se ha celebrado en el mes de diciembre pasado el Concurso de Karaoke que organiza el Departamento de música en el IES Sierra de Aras, en el cual y como premio a los ganadores se les ofrece, además de material escolar, la posibilidad de participar en la citada Gala Benéfica del Concurso para jóvenes voces “Tú sí que cantas”. Estos cuatro seleccionados en el Karaoke competirían con cinco de los finalistas del concurso “Tú sí que cantas del año pasado”.

OBJETIVOS:

1.        Fomentar la educación en valores y especialmente la solidaridad, humildad, generosidad y altruismo.
2.        Concienciar de la situación que padecen niños y niñas del tercer mundo donde no pueden acceder a los servicios básicos y mínimos que todo ser humano debería tener, como la educación y la sanidad.
3.        Promover el voluntariado y la colaboración con Asociaciones humanitarias
4.        Recaudar fondos para ayudar al tratamiento médico en España de niños y niñas necesitados del tercer mundo en colaboración de la ONG “Infancia Solidaria.
5.        Utilizar la música y el canto en particular como vehículo fundamental de expresión y realización personal, creatividad  y medio fundamental de educación en valores.
6.        Concienciar de la importancia de la música en la educación de la persona, con la música se adquieren conocimientos culturales, artísticos y psicomotrices, además de trabajar la responsabilidad, el trabajo en equipo, la sensibilidad, las emociones y otros aspectos fundamentales que nos hacen ser personas íntegras.

¿A quién va dirigido el Proyecto? Concursantes: alumnado del IES Sierra de Aras
Público: Población de Lucena y comarca
Beneficiarios:
El dinero recaudado se entregará a la ONGD “Infancia solidaria”, una organización con un único objetivo: ayudar a niños que lo necesitan. Todos sus integrantes son voluntarios comprometidos con la causa generosa y altruista que pretende la Fundación.

La ONG “Infancia Solidaria” se constituyó el 26 de octubre de 2005 en Escritura Pública, y se registró en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el 8 de febrero de 2006, con el número 28/1375.
La sede social se encuentra situada en la C/ Florencio Cano Cristóbal, 6, portal G, 3º Izq, 28030 Madrid, y aunque su ámbito de trabajo es nacional, se coopera con varios países en vías de desarrollo.

Espacio temporal del Proyecto Anual
Hitos y logros más importantes
El proyecto tuvo una gran repercusión mediática en prensa escrita, radio, internet, ruedas de prensa en Ayuntamiento etc. y obtuvo un lleno total del teatro, con lo que se cumplieron las expectativas sobradamente. Mediante esta gala se lograron operar a varios niños del África subsahariana de cardiopatías congénitas en hospitales de Andalucía y con ello se les pudo salvar la vida con toda probabilidad.
Colaboraron los Conservatorios Profesionales de música de Córdoba y Lucena con profesorado para el jurado, premios y clases magistrales a los participantes.
Colaboración y Patrocinio Mixto

O-RCs

Responsable del Proyecto Lorenzo Fco. Cruces González
Teléfono de Contacto 609573604
Tipo de Proyecto Educativo, Divulgativo
Ámbito de actuación Local, Regional
Descripción del Proyecto Ensemble de Violoncellos.

Formación variable con base de violoncellos. Repertorio diverso desde la música antigua a la música actual. El presente es el tercer año de funcionamiento, y Actualmente está activo.

Proyecta conciertos por la provincia de Córdoba para este año, y a nivel autonómico o nacional para el próximo.

¿A quién va dirigido el Proyecto? Todo tipo de público amante de la música sea del estilo que sea.
Espacio temporal del Proyecto Años escolares
Hitos y logros más importantes
Actuaciones en la zona de la subbética cordobesa.
Colaboración y Patrocinio Sin ánimo de lucro y con la cesión de espacios por parte del C.P.Música de Lucena

Misa del Campo Andaluz (Proyecto Flamencologíco)

Responsable del Proyecto CORAL LUCENTINA- Ignacio Serrano Varo
Teléfono de Contacto 696 80 92 70
Tipo de Proyecto Educativo, Lúdico, Divulgativo
Ámbito de actuación Internacional
Descripción del Proyecto Es un proyecto didáctico que se presenta como un concierto flamencológico y que se sirve de la Misa del Campo Andaluz del compositor lucentino Antonio Villa Álvarez de Sotomayor, como hilo conductor por el que se van presentando los distintos cantes o palos del
flamenco. Presentado cada cante, será
ilustrado con la interpretación en su más puro estilo por un cantaor y guitarrista, encontrando luego su eco en la versión sinfónica de los mismos interpretados por el conjunto orquesta-coral en los pasajes correspondientes de la Misa del Campo Andaluz. Un espectáculo que invita a adentrarse en lo más relevante del flamenco en una visión nueva y peculiar.
Se presentó en mayo de 2009, en su 150 aniversario del nacimiento de Paco de Lucena. Participaron en esa ocasión como presentador José Arias, al cante Antonio Nieto y a la guitarra Román Carmona.
Este proyecto nace para realizarse fuera de Lucena, con la intención de dar a conocer la Misa del Campo Andaluz, y por tanto el flamenco y la música sinfónico-coral fuera de la localidad.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Va dirigido a un amplia franja de público, los amantes del flamenco, de la música sinfónica, personas que no conocen el flamenco, tanto jóvenes y mayores, por el carácter didáctico del proyecto.
Espacio temporal del Proyecto A demanda de los interesados
Hitos y logros más importantes
El flamenco es un cante individualista y con este proyecto se muestra un enfoque único, al ser una interpretación conjunta y convergente de numerosas voces e instrumentos. Es una forma también de plasmar el flamenco en la música clásica, un acercamiento de estos dos tipos de música.
Colaboración y Patrocinio En estudio

Santa Teresa (Canto y Poesía)

Responsable del Proyecto Coro Elí Hoshaná- Enrique Reyes Lorite
Teléfono de Contacto 659 58 84 89 / 619 00 09 53
Tipo de Proyecto Lúdico
Ámbito de actuación Nacional
Descripción del Proyecto Nuevo proyecto elaborado con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Un formato de concierto que combina la música polifónica a capella de compositores coetáneos de la Santa, con otra parte declamatoria a cargo de Antonio Suárez Cabello que entre otros, recitará poemas y glosas relacionados con la vida de Santa Teresa y la teatralización de las obras musicales que se interpretan.
Se ha ofrecido a todas las ciudades de la Red Huellas de Santa Teresa.
¿A quién va dirigido el Proyecto? Todos los públicos.
Espacio temporal del Proyecto A demanda de los interesados
Hitos y logros más importantes
N/D
Colaboración y Patrocinio Mixto