Bajo el sugerente título “Siéntate al fresco” el pasado 31 de mayo se estrenaba una de las primeras actividades creativas que pasarán a formar parte del catálogo de experiencias turísticas creativas de Lucena City of Music.

Un estreno que llevó a los más de 100 participantes a descubrir una novedosa y creativa actividad artístico-musical en la que pudieron disfrutar, por un lado, de los tesoros arquitectónicos y monumentales de Lucena y, por el otro, de una experiencia musical y sensorial que por su singularidad y originalidad no tenía precedentes en nuestra ciudad y que puso de manifiesto al público asistente el carácter integrador de Lucena ciudad creativa de la música.

Se elegía como fecha del estreno el 31 del mes de las flores, cuando mayo agoniza, en el que cuatro de los patios más emblemáticos de Lucena el patio porticado del Convento de los Reverendos Padres Franciscanos, el patio de la Casa Solariega de los Hermanos González Palma, el patio de la Casa de los Mora y el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana– se convertían en improvisados escenarios donde las experiencias artísticas, sensoriales y musicales hicieron disfrutar de una noche irrepetible. Guiados por un anfitrión de “Tu historia”, los asistentes se sumergieron en un ameno itinerario turístico donde, además, conocieron interesantes aspectos de cada uno de los recintos que fueron elegidos y que forman parte de los recursos turísticos y monumentales de la ciudad.

Pero no solo el arte estuvo presente en esa noche de estreno, sino también los aromas y los saberes de los licores ofrecidos por gentileza de Destilerías Duende de la vecina localidad de Rute. A la entrada de cada patio los asistentes eran recibidos por diferentes licores en cada uno de los patios para dar la bienvenida. Una vez dentro, el silencio se hizo y comienza el espectáculo. La música, las experiencias sonoras, los olores se fundieron en medio del espacio para sumergir al espectador en una nueva dimensión sensorial que rememoraba el esplendor de nuestros patios como punto de encuentro de tradiciones y costumbres. Las notas de las melodías flamencas del pianista Juan Antonio Sánchez envolvieron el bello Claustro del Convento de los RR.PP Franciscano, las experiencias sonoras creadas por Juan Cantizani & Aula Experimental Sonora estimularon los sentidos de los asistentes, privados del sentido de la vista, en el típico patio de la Casa Solariega de los Hnos. González Palma. Siguiendo el itinerario por el centro histórico de la ciudad, llevó a los asistentes a los patios del Palacio Barroco de los Condes de Santa Ana, donde el quinteto de cuerda Kurtuva String Ensemble sorprendía con su exquisita música de cámara desde los balcones del patio porticado de este palacio, para dar paso a continuación a la danza española con la que Araceli Hidalgo llenó el ambiente con las notas de su castañuelas, taconeo y colorido de su baile más puro y sentido. Y como final de esta experiencia, la Casa de los Mora, antiguo convento dominico, recibía en su claustro a los asistentes con cantos gregorianos para pasar a continuación al segundo patio de dicha casa, donde Tobías Lago – Fabulador era el anfitrión que con su poesía y su música daba paso a la voz sonora y envolvente de la cantante Trinidad Montero “La Trini”,  que transportó a los asistentes a otras tierras y épocas a través de las melodías con aires cubanos, de tango y copla con las que deleitó a los asistentes.

Una ocasión única en la que se pudo disfrutar de esta embriagadora experiencia sentados al fresco, bajo el etéreo fulgor del plenilunio en una noche del mayo lucentino.

Creada por Domingo Escobar Díaz, profesor de violín del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz de Lucena” y Miguel Herrador Medina, cantante y compositor, ha sido organizada y coordinada por la Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena a través del proyecto Lucena Ciudad Creativa de la Música (Lucena City of Music – Harmony for Tolerance), producida por la Fundación de CMCA con el patrocinio de Turismo de Lucena, Destilerías Duende de Rute y Soniluc.