Entre el 12 de mayo y el 2 de junio, el Gastrofestival  “Tapijazz’17”, que en esta edición se unía a la Ruta Gastronómico-Comercial  “Lucena; tapa, café y copa”, inundó de tapas y música en directo los barrios de Lucena, en una forma especial de vivir la Cultura y el Turismo.

Conciertos en directo, la sexta edición de la Feria del Disco, la grabación de un vídeo promocional de Lucena como Ciudad de la Música y la Noches Mágica fueron las propuestas que las Delegaciones Municipales de Cultura y Turismo hicieron para este evento.

TÍTULO: Concierto de “María Romero y Kike Aguado Quartet”.

FECHA: 13 de Mayo.

LUGAR: Plaza Pemán Aramburu.

DESCRIPCIÓN: Este cuarteto inauguró el Gastrofestival con su particular tributo a la reina indiscutible del Jazz, Billie Holiday.

 

TÍTULO: Concierto “Yomuri”.

FECHA: 19 de Mayo.

LUGAR:  Plaza de San Agustín.

DESCRIPCIÓN: Esta formación sevillana, integrada por cuatro músicos que combinan con maestría diversidad de géneros tradicionales como el klezmer, el swing, la música balcánica o el tango, ofreció su espectáculo bajo el título “De Besaravia a Al-Andalus”.

TÍTULO: Concierto de ”Van Moustache”.

FECHA: 20 de Mayo.

LUGAR: Plaza de Santiago.

DESCRIPCIÓN: Esta formación ofreció un tributo al guitarrista belga de etnia gitana, Django, primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidense y cuya música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de “Gypsy” Jazz y en francés como Jazz “Manouche” (Jazz gitano).

El grupo “Van Moustache” nace en 2012 de la inquietud y el afán por el Jazz “Manouche” y otras músicas gitanas de Europa. Referente en la escena swing andaluza, actualmente es de los grupos de swing más solicitados en Andalucía tanto por su fiel interpretación del estilo “manouche” como su adaptación a los tempos más bailables de “lindy-hop” y claqué.

FECHA: 26 de Mayo.TÍTULO: Concierto Liona & Serena Strings.

LUGAR: Llano de las Tinajerías.

TÍTULO: 6ª Feria del Disco.
DESCRIPCIÓN: El cuarteto ofreció su concierto “Sefarad”, nombre que da título al que fuera su último álbum, bajo su peculiar forma de concebir la música clásica, jazz, étnica, música tradicional hebrea, sefardí  y brasileña en un sonido cálido, natural y cercano que crea un ambiente de introspección y la sensación de una fusión multicultural y personal.

FECHA: 27 de Mayo.

LUGAR: Paseo del Coso.

TÍTULO: Grabación de un vídeo promocional musical de Lucena como candidata a Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO.
DESCRIPCIÓN: Como complemento al Tapijazz, tuvo lugar la Sexta Edición de la Feria del Disco, donde los melómanos pudieron disfrutar como cada año de una jornada que se prolongó hasta las doce de la noche y que combinó el coleccionismo con la compra, venta e intercambio de vinilos, cd’s, libros y comics.

FECHA: 28 de Mayo.

LUGAR: Rotonda del piano.

DESCRIPCIÓN: Dirigidos por José Juárez y Angy, los alumnos de las áreas de flamenco, clásico, street dance y bailes de salón de la Academia de Baile “Paradise” ejecutaron los pasos de una coreografía, sobre música del grupo lucentino Arabiga Paradise, que servirán para el montaje de un vídeo promocional para la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO.

TÍTULO: Concierto “Cordelia”.

FECHA: 2 de Junio.

LUGAR: Plaza de San Miguel.

DESCRIPCIÓN: Previsto para el 12 de mayo y suspendido ese día por alta probabilidad de lluvia, el espectáculo entre teatro y concierto “Un paraguas japonés” se basa en la recreación ficticia de una sesión de grabación de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya, que tuvo lugar en Nueva York en el año 1957 para el álbum “September Songs and Other American Theatre Songs”, para ir desgranando su vida entre tema y tema.

Se trata de un homenaje a esta excepcional mujer que pagó el precio de permanecer a la sombra del genio artístico de su marido, el compositor Kurt Weill, y de la época convulsa que le tocó vivir y que le impidió ser comprendida en el país al que tuvo exiliarse.

TÍTULO: IV Edición de la Noche Mágica.

FECHA: 2 de Junio.

LUGAR: Centro urbano.

DESCRIPCIÓN: Combinación entre comercio, música y Turismo desde el centro histórico de Lucena, la IV Edición de la Noche Mágica, mantuvo los comercios del centro de Lucena con ofertas especiales y abiertos hasta la 1.00 horas y llenó la noche de luz y color ofreciendo diferentes actividades, sorteos, regalos, conciertos y actuaciones para todos los ciudadanos que quisieron vivir un